Ayudas para la traducción: las revistas electrónicas

Escrito por Marta Barrero – MARA VEGA COMUNICACIÓN – para ABC Translink.

Como sabe cualquier buen traductor, leer revistas en diferentes idiomas es fundamental para mantener actualizados sus conocimientos idiomáticos y culturales. Afortunadamente, vivimos en una era tecnológica en la que es más sencillo que nunca buscar y encontrar revistas electrónicas redactadas en inglés, alemán, chino, árabe, japonés, etc.

¿Qué revistas nos recomiendan especialmente los traductores de ABC Translink? Te lo contamos en el artículo de hoy.

 revistas traductores

Biomed 

Comenzamos nuestra selección de revistas electrónicas con una colección especialmente diseñada para los profesionales especializados en la traducción de ciencias de la salud. Biomed es un portal con enlaces directos a diferentes publicaciones en inglés relacionadas con la medicina, la investigación científica y los avances en el sector farmacéutico.

 

Doaj 

Doaj es un excelente directorio que reúne cientos de enlaces a diferentes revistas científicas publicadas en varios países del mundo. En este directorio web encontramos prácticamente cualquier temática que nos interese –ciencias sociales y políticas, literatura, medicina…- y en varios idiomas como inglés, francés, árabe, español, etc. Es un buen enlace para guardar en nuestra carpeta de favoritos.

 

Highwire 

La universidad norteamericana de Stanford siempre se ha distinguido por ofrecer materiales de consulta de libre acceso y relacionados con la biomedicina. En este caso accediendo a su web encontramos otro interesante directorio de revistas electrónicas de alta calidad, eso sí todas escritas en el idioma universal por excelencia, el inglés.

 

CBN Weekly 

Hace unos años era bastante complicado encontrar revistas escritas en chino mandarín, publicaciones periódicas redactadas en el lenguaje periodístico actual que ayudara a los estudiantes y a los traductores de chino a mantener actualizada esa complicada lengua oriental. Afortunadamente hoy en día tenemos acceso a diferentes publicaciones electrónicas redactadas en chino como, por ejemplo, CBN Weekly, una revista de información generalista aunque bastante centrada en el mundo de los negocios digitales, las nuevas tecnologías, etc.

 

Elle 

No todas las revistas electrónicas que consultan los traductores de ABC Translink son de carácter científico. Nuestros traductores de artículos y textos sobre moda y belleza también leen de vez en cuando esas revistas populares llenas de fotografías y, también, del argot periodístico de moda que tiene que saber manejar un buen traductor profesional. ¿Un ejemplo de este tipo de publicaciones? La famosa revista Elle en su edición francesa.

 

 

Estos son sólo cinco ejemplos de algunas de las revistas electrónicas que consultan los profesionales de ABC Translink para mantener fresco y actualizado su conocimiento idiomático. ¿Quieres añadir algún ejemplo más? Adelante, escribe un comentario.

 

Estudiar traducción e interpretación en… Estados Unidos

Escrito por Marta Barrero – MARA VEGA COMUNICACIÓN – para ABC Translink.

Hace un mes empezamos a publicar una nueva serie de artículos titulada “Estudiar traducción e interpretación en…”. Para estrenarnos elegimos nuestro país de origen, España, pero hoy cogemos la maleta y empezamos un largo viaje hasta llegar a uno de los países más poderosos del mundo: los Estados Unidos de América.

¿Qué centros formativos especializados en traducción e interpretación destacan en esa enorme nación? Nosotros hemos elegido cinco, pero si tú quieres añadir alguno más ¡hazlo! Ya sabes que en este blog nos encanta leer tu opinión.

estudiar traducción EEUU

 

BELLEVUE COLLEGE. Washington.   

Bellevue College es un interesante centro formativo situado muy cerca de la poblada ciudad de Seattle, en el estado de Washington. Se trata de una gran universidad que destaca no sólo por su tamaño, sino por ofrecer un interesante programa formativo especialmente diseñado para satisfacer las necesidades  y expectativas de los estudiantes extranjeros.

Más información

 

UT DALLAS. Texas.

Si lo que quieres es especializarte en la fascinante disciplina de la traducción literaria y combinarlo con el disfrute de la historia y la cultura de la televisiva Dallas, esta es tu elección: el área de traducción de la Universidad de Texas.

Más información.  

 

UNIVERSIDAD DE LOUISVILLE. Kentucky.  

Fundada en 1789, Louisville University es uno de los centros educativos más antiguos y reconocidos de uno de los estados más pintorescos de los Estados Unidos: Kentucky. Es una oportunidad de combinar tus dos pasiones: conocer otra fascinante región norteamericana con una historia increíble y disfrutar de una excelente formación en traducción e interpretación tanto general como especializada.

 Más información.

 

CENTURY COLLEGE. White Bear Lake, Minnesota.

Century College es un centro educativo fundado en 1967 y situado en una ciudad de nombre bastante exótico: White Bear Lake. Este College del gran estado de Minnesota se ha especializado en ofrecer cursos de dos años de duración en un horario intensivo que incluye noches y fines de semana. Es el centro perfecto para estudiantes que tienen que compaginar sus estudios con un trabajo a tiempo parcial que les permita financiar sus estudios en este caro país del norte de América.

Más información

 

NYU. Nueva York.

No podíamos terminar nuestra lista de recomendaciones para estudiar traducción e interpretación en los Estados Unidos de América sin mencionar una institución educativa de la Gran Manzana. Como te imaginarás, la oferta formativa de Nueva York es inmensa, pero si tuviéramos que elegir un solo centro quizá sería la New York University. En esta prestigiosa y multitudinaria universidad podrás estudiar el grado de traducción e interpretación y, cuando lo termines, especializarte en alguna de las disciplinas que ofertan como, por ejemplo, traducción jurídica, médica, etc.

Más información.  

 

¿Te gustaría recomendar algún centro especializado en traducción e interpretación en Estados Unidos? ¡Escribe un comentario!

Herramientas para traductores freelance. II Parte

Escrito por Marta Barrero – MARA VEGA COMUNICACIÓN – para ABC Translink.

Hace unos días publicamos aquí, en el blog de ABC Translink, un artículo sobre herramientas de trabajo para traductores freelance. Como suele suceder con este tipo de textos útiles, el artículo les gustó a nuestros seguidores de Twitter, Facebook, Google Plus y Linkedin y, por eso, hemos preparado una segunda parte.

En esta ocasión vamos a hablar de unas herramientas para mejorar la productividad indicadas para cualquier profesional autónomo que se dedique a la traducción, la interpretación, la corrección de textos, la redacción, etc. ¿Te interesa? Pues venga, vamos allá.

herramientas productividad

 

Google Calendar

Aunque el traductor freelance trabaja la mayor parte del tiempo en soledad, suele pertenecer a equipos de trabajo que comparten un mismo proyecto, compañeros y jefes a distancia con los que tiene que organizarse para cumplir con los hitos del proyecto, entregar las tareas a tiempo, asistir a conferencias presenciales o virtuales, añadir comentarios a documentos compartidos, etc.

Hay muchas herramientas en línea que nos permiten organizar ese calendario de trabajo compartido, pero muchas de ellas pecan de ser excesivamente complicadas. Una agradable excepción a esa norma la encontramos en Google Calendar, una aplicación web con un aspecto visual muy parecido a la típica agenda en papel y que nos permite anotar nuestros compromisos de trabajo distribuidos por proyectos, días, semanas, meses… Funciona bien y no tiene complicaciones, dos condiciones esenciales que necesitamos para no perder el tiempo intentando mejorar nuestra productividad personal.

Pocket 

Para hacer bien un proyecto, los traductores freelance, los intérpretes y los correctores de estilo suelen tener que buscar información complementaria en Internet, artículos técnicos, entradas de enciclopedias, noticias relacionadas con el tema en el que están trabajando, etc. Estas búsquedas en Internet son completamente necesarias, pero implican el riesgo de que encontremos una, dos o cien contenidos interesantes para leer y que se nos vaya la mañana sin escribir o traducir una línea. Para minimizar este problema han surgido algunas aplicaciones web que nos permiten ir guardando los contenidos interesantes en una especie de bolsillo digital para leerlas en un momento más relajado. ¿Un ejemplo?: Pocket.

KeyRocket 

Otra cosa que tienen en común los autónomos que trabajan con textos – traductores, correctores, redactores…- es que tienen que utilizar el teclado del ordenador para producir su trabajo. Adquirir soltura y rapidez a la hora de teclear es clave para mejorar nuestro rendimiento laboral, pero también resulta sumamente útil conocer esos atajos de teclado que nos permiten olvidarnos del ratón y ejecutar las tareas de copiar, pegar, cortar, subrayar, señalar en negrita, etc., simplemente tocando las teclas.

Para aprender esos útiles atajos a la hora de escribir tienes dos opciones: aprenderlos por tu cuenta o instalar una herramienta web que te ayude a automatizar esa tarea, una herramienta como, por ejemplo, KeyRocket.

 

¿Conocías estas tres herramientas para mejorar la productividad del traductor freelance? ¿Quieres añadir alguna más? Hazlo, ya sabes que en este blog nos encanta contar con tu participación.

Los 4 errores más típicos en inglés

Escrito por Marta Barrero – MARAVEGA COMUNICACIÓN – para ABC Translink.

Si te dedicas a la traducción de textos en inglés, seguro que tienes tu propia lista de errores típicos que siempre encuentras a la hora de corregir los textos propios o ajenos, ¿verdad? Los correctores de estilo de ABC Translink también tienen sus propias listas de errores o gazapos en inglés, árabe, francés, alemán, etc. Hoy nos han dejado echar un vistazo a su lista sobre errores en inglés, un listado del que hemos seleccionado los cuatro fallos que se repiten una y otra vez. ¿Te apetece saber cuáles son? Entonces ya sabes, sigue leyendo…

errores inglés

 

Error 1: olvidarnos del sujeto

Sujeto, verbo y predicado. Esa era una de las frases preferidas por mi profesora de inglés del instituto, pero desgraciadamente también es una de las más olvidadas por los españoles que intentan redactar en inglés.

Es cierto que en castellano solemos omitir los pronombres personales a la hora de construir las frases, pero en inglés este olvido u omisión se considera un error gramatical. Por ejemplo, si quisiéramos redactar en inglés la frase coloquial “Ya comí” tendríamos que escribir “I ate already” y no “Ate already”.

 

Error 2: colocar mal el sujeto en los verbos auxiliares

¿Qué frase te suena mejor?:

You are busy?

Are you busy?

Si estás acostumbrado al inglés coloquial quizá elijas la primera opción. Craso error en el que, además, casi todos caemos una y otra vez. Cuando utilizamos verbos auxiliares en frases interrogativas tenemos que colocar siempre el verbo antes del sujeto. Es una de las reglas básicas de la sencilla gramática inglesa, pero no terminamos de respetarla.

 

Error 3: colocar mal el adjetivo

Otro error típico en inglés que también tiene mucho que ver con alterar el orden de los elementos de la frase: “I have a cat grey”. ¿Te parece correcta esta frase?

Si has dicho que no, perfecto porque ya sabes que en inglés el adjetivo siempre se coloca antes del nombre. El gato no dejará de ser gris por escribir “I have a grey cat”, pero la frase pasará de ser incorrecta a correcta.

 

Error 4: confundir in y on

Terminamos la lista de errores típicos en inglés los correctores de estilo de ABC Translink con uno de los más comunes: no acertar con las preposiciones in y on. El origen del error es muy claro: en castellano no tenemos que complicarnos tanto la vida porque tenemos ese maravilloso en que sirve para cualquier ocasión.

Saber elegir la preposición correcta en cada caso es un tema de memorización como, por ejemplo, recordar que in time significa a tiempo y on time significa puntual. De todas formas, además de practicar mucho, quizá te sirva recordar las siguientes reglas nemotécnicas:

In: utilízala para referirte a un sitio o lugar y, también, tiempo. Por ejemplo:

In Madrid: en Madrid.

In this month: en este mes.

In time: a tiempo.

 

In también se utiliza mucho en frases que indiquen maneras o modos, por ejemplo:

Woman in red. La mujer de rojo.

In english. En inglés.

 

On: úsala para referirte a partes del cuerpo, días de la semana y fechas concretas. Por ejemplo:

On my leg. En mi pierna.

On Monday. El lunes.

On my birthday. En mi cumpleaños.

 

 

¿Cuál es el error en inglés que cometes una y otra vez? ¡Cuéntanoslo!

 

 

Herramientas para traductores freelance

Escrito por Marta Barrero – MARAVEGA COMUNICACIÓN – para ABC Translink.

Como cualquier otro profesional autónomo, los traductores freelance necesitan contar con una serie de herramientas que los ayuden a trabajar sin el apoyo de una empresa o de un equipo humano detrás. Afortunadamente, hoy en día es más fácil que nunca localizar y descargar una amplia colección de programas informáticos que pueden utilizar los autónomos para mejorar su productividad y aumentar sus ingresos.

Hoy en nuestro blog: herramientas para traductores autónomos que necesiten algo de ayuda extra para mejorar el nivel del servicio que ofrece a sus clientes. ¿Empezamos?

software traductor freelance


OmegaT

Si te dedicas a la traducción profesional seguro que conoces perfectamente SDL Trados ya que es, probablemente, el software de traducción más utilizado del mundo. La única pega de esta fantástica herramienta de traducción profesional es que tiene un coste que no todos los traductores autónomos pueden asumir sobre todo cuando están empezando. ¿La solución? Encontrar una buena alternativa gratuita a SDL Trados como OmegaT.

OmegaT es un entorno de traducción de libre acceso que, como SDL Trados, ofrece a los lingüistas una colección de funcionalidades necesarias para elaborar, corregir y revisar cualquier proyecto de traducción. Por supuesto, al ser gratuito quizá no tenga el grado de calidad de otros programas de pago, pero merece la pena probarlo.

 

ApSic Comparator 

En una agencia de traducción profesional, los trabajos realizados por los traductores pasan automáticamente a la mesa de otro miembro del equipo que se ocupa de revisar la calidad de los textos traducidos, pero los traductores autónomos suelen trabajar solos, así que deben hacerse cargo personalmente de esta necesaria fase de revisión. El problema es que, además del tiempo necesario para hacer una buena revisión final, normalmente el traductor de un texto es el último en ver los posibles fallos o erratas que ha cometido.

La necesidad existe: los traductores autónomos necesitan contar con un software de revisión de la traducción, un programa que cree informes automáticos de los cambios que se han ido introduciendo en el documento a la hora de traducirlo. Una de esas herramientas de revisión y corrección con mejor reputación en Internet es ApSic Comparator, un software de libre descarga que te ayudará a reducir el tiempo necesario para corregir tus proyectos de traducción y garantizar su calidad antes de hacer la entrega final al cliente.

 

CatCount 

Si te fijas en las tarifas de traducción de cualquier agencia profesional, verás que el número de palabras de un documento es esencial a la hora de calcular un presupuesto aproximado de traducción. También influyen otros factores como, por ejemplo, el tipo de documento a traducir, los idiomas origen y final, etc., pero el tamaño sí es importante en un proyecto de traducción y sigue siendo el factor principal a la hora de preparar una oferta económica. Por ese motivo contar palabras de forma rápida y automática es esencial para disminuir los tiempos de preparación de presupuestos, otra de las tareas de las que debe ocuparse un traductor autónomo. Afortunadamente, también hay soluciones informáticas que nos permiten hacer esa tarea. ¿Un ejemplo? Una herramienta como CatCount.

 

OmegaT, ApSic Comparator y CatCount son tres ejemplos de algunas de las principales herramientas informáticas que debería manejar un buen traductor autónomo. ¿Quieres que te aconsejemos más herramientas para mejorar tu productividad? ¡Escribe un comentario!

 

Estudiar traducción e interpretación en… España

Escrito por Marta Barrero – MARA VEGA COMUNICACIÓN – para ABC Translink.

A pesar del avance de los traductores automáticos, la demanda de traductores e intérpretes es más alta que nunca. Las empresas públicas y privadas, los ayuntamientos, las ONG, etc., buscan profesionales bien formados, competentes y trabajadores que ayuden a los seres humanos a entenderse entre sí independientemente de su lengua materna. Estudiar traducción e interpretación puede ser (y es) una excelente salida profesional, pero hay que empezar por el principio: por recibir una formación excelente.

Así, en el blog de ABC Translink hemos decidido escribir una serie de artículos sobre los centros de formación en traducción e interpretación ubicados en diferentes lugares del mundo. Hoy empezamos nuestra investigación en casa, en España. A ver qué te parece nuestra pequeña selección.

estudiar traducción

Universidad Autónoma de Madrid

La UAM es el primer centro de formación especializado en Traducción e Interpretación que incluimos en nuestra lista por dos motivos principales: por la excelencia de su claustro de profesores y por ser la universidad donde la CEO de nuestra agencia de traducción – Fátima Núñez- realizó sus estudios.

Idiomas: inglés, francés, alemán, árabe, chino, finés, griego moderno, italiano, japonés, persa, portugués y turco.

Metodología: presencial.

Dónde se imparte: Facultad de Filosofía y Letras. Campus de Cantoblanco (campus principal de la UCM). Madrid.

Requisitos de acceso: además de la nota de corte (5 en francés y 9,707 en inglés) el estudiante deberá superar un examen de nivel en castellano y en el idioma de traducción en el que desee especializarse (inglés o francés).

Contacto: coordinacion.traduccion.interpretacion@uam.es

Más información.

 

Universidad de Granada

Una de las universidades europeas con mayor oferta de idiomas diferentes la tenemos en el sur de España, en la bella ciudad de Granada. Hoy por hoy este centro formativo de referencia en nuestro sector imparte estudios de traducción e interpretación en varios idiomas, cursos intensivos, másteres, dobles titulaciones como, por ejemplo,  Traducción, Interpretación y Turismo, etc.

Idiomas: inglés, francés, árabe, alemán, italiano, portugués, chino y ruso.

Metodología: presencial.

Dónde se imparte: Facultad de Traducción e Interpretación. Granada.

Requisitos de acceso: en función de las lenguas B y C en las que desees especializarte, de tu edad (pruebas específicas para mayores de 45 años, etc.).

Más información.

 

Universidad Autónoma de Barcelona

La UAB es otro de los grandes centros universitarios públicos que destacan por la excelencia de sus estudios académicos en traducción e interpretación. El gran nivel de sus recursos formativos en línea y los interesantes acuerdos de prácticas a las que pueden acceder sus estudiantes convierten a la UAB en una más que interesante opción a valorar.

Idiomas: inglés, francés y  alemán. También ofrece la posibilidad de especializarse en ruso, árabe, italiano, chino, japonés y portugués.

Metodología: presencial.

Dónde se imparte: Campus de Bellaterra. UAB. Barcelona.

Requisitos de acceso: certificación previa de nivel o prueba de acceso en función de la lengua B que elijas.

Más información.

 

 

¿Te gustaría recomendar algún centro especializado en traducción e interpretación en España? ¡Hazlo!

Errores más comunes leídos en prensa

Una de las desventajas de trabajar como corrector de estilo es que te fijas antes que nadie en los distintos gazapos, errores y horrores ortográficos que aparecen publicados en los medios de comunicación. Prensa tradicional, prensa digital, blogs, rótulos de los informativos de televisión… No se salva ninguno: los errores se multiplican y se han convertido en una auténtica epidemia, una lacra en un mundo cada día más textual que parece que ha olvidado la mayoría de las reglas ortográficas, sintácticas, semánticas y gramaticales.

¿Cuáles son los errores más comunes del lenguaje periodístico? Ese es el tema que tratamos hoy aquí,  en el blog de ABC Translink.

Errores prensa

 

¿Expresiones cultas o vulgarismos?

Una de las debilidades de los falsos periodistas o de los nuevos licenciados es utilizar ciertas expresiones cultas sin que vengan a cuento o, lo que es peor, sin que tengan nada que ver con lo que quieren decir. Lo entendemos mejor con varios ejemplos:

La policía científica baraja la hipótesis de que el asesino sea el mayordomo”. Esta frase se repite una y otra vez en diferentes variantes. Lástima que sea incorrecta ya que para barajar las hipótesis hace falta que haya varias y no solo una, ¿verdad?

El terrorista entregó las armas de motu propio”. Otra frase hecha incorrecta y que se repite día sí, día también. Es incorrecta por dos razones: no se escribe propio sino proprio y las locuciones latinas como motu proprio, grosso modo, etc., no tienen que estar precedidas de la preposición de.

El futbolista se fue del país debido a tener una deuda millonaria”. ¿Te suena bien la expresión debido a tener? Quizá sí porque desgraciadamente es una de las más utilizadas en el lenguaje periodístico. Si somos puristas no podemos decir que se trate de un error al uso, pero sí que la RAE, la Fundeu, etc., recomiendan que no se utilice la construcción debido a + verbo en infinitivo. El ejemplo anterior sería más correcto si escribiéramos simplemente “El futbolista se fue del país porque tenía una deuda millonaria”.

 

El imparable avance de los extranjerismos

En los últimos años parece que ha quedado muy claro que el inglés ha ganado la batalla por ser el idioma universal por excelencia. No vamos a discutir sobre un tema tan polémico, pero sí vamos a criticar el uso desmedido de los extranjerismos por parte de los periodistas que supuestamente escriben en castellano.

Algunos ejemplos que leemos y escuchamos a diario en los diferentes medios de comunicación públicos y privados:

Bullying, moobing y compañía. Es necesario que la sociedad sea consciente del terrible daño psicológico que sufren algunos escolares y profesionales sometidos a acoso e intimidación en el centro formativo o en la empresa, pero ¿es necesario que escribamos estos términos en inglés? Nosotros creemos que no.

Meeting, ranking, planning, funnel, target, budget… Algunos nuevos profesionales del periodismo creen que sus artículos o notas de prensa resultarán mucho más atractivos si intercalan términos empresariales en inglés en lugar de utilizar las muchas palabras alternativas que ya están acuñadas en nuestro rico y amplio idioma: reunión, lista, planificación, embudo (de ventas), objetivo, presupuesto…

Manager, dribbling, average, mister, match, warm up… Los periodistas deportivos son algunos de los profesionales que más extranjerismos utilizan en sus textos. La razón la desconocemos, pero sí estamos seguros de que el castellano tiene alternativas tan buenas o mejores para explicar el gran trabajo que hacen los deportistas de alto nivel.

 

Y ahora nos gustaría leer tu opinión, ¿crees que los periodistas no cuidamos la ortografía como deberíamos? ¡Escribe un comentario!

 

Enlaces interesantes sobre el idioma árabe. II Parte

Escrito por Marta Barrero – MARA VEGA COMUNICACIÓN – para ABC Translink.

Hace más o menos un mes publicábamos un artículo sobre el idioma árabe, un texto que tuvo muy buena acogida entre nuestros seguidores de Facebook, Twitter, Google Plus y Linkedin. Y es que la cultura árabe es, simplemente, fascinante, ¿verdad?

Así que hoy hemos decidido ampliar este tema y redactar una segunda parte con más enlaces interesantes sobre el idioma árabe, una colección de entornos web y herramientas ofimáticas que nos ayudarán a conocer mejor a los cientos de miles de personas que hablan y estudian este bello y rico idioma.

enlaces árabe

 

Eiktub 

Por sugerencia de los correctores de estilo y los maquetadores de ABC Translink, empezamos nuestra lista con un recurso sumamente útil para redactar textos en árabe sin tener que utilizar un teclado especial. Eiktub es un software gratuito y en línea que convierte automáticamente los textos que redactamos con nuestro alfabeto latino en los caracteres propios del árabe estándar. Una solución interesante si tienes que hacer trabajos puntuales de redacción en árabe.

 

Editor textos en árabe para Photoshop 

Algunos diseñadores gráficos no aceptan trabajos en los que tengan que incorporar textos en árabe en carteles o folletos por una razón muy simple: no han leído la ayuda que ofrece Adobe para incorporar palabras y frases en árabe en los diseños creados con Photoshop. https://helpx.adobe.com/es/photoshop/using/arabic-hebrew.html

¿Tú prefieres trabajar con inDesign? No hay problema, pulsa aquí para acceder a la guía para insertar en tus diseños los textos redactados en árabe y en hebreo.

 

Matemáticas en árabe 

Como sabes, en los textos científicos suelen aparecer fórmulas matemáticas y operaciones numéricas. ¿Cómo podemos traducir y maquetar estos textos especiales en árabe? Utilizando herramientas especiales como, por ejemplo, la que ofrece Wiris. Este no es el software que utilizan los maquetadores de ABC Translink porque es demasiado sencillo, pero es perfectamente válido para estudiantes de árabe o para estudiantes de traducción que necesitan una herramienta sencilla para practicar.

Lengua Árabe 

Hace ya bastante tiempo que los blogueros se han convertido en excelentes fuentes de información sobre multitud de temas, incluidos los idiomas y la cultura de otros países. Es el caso de este interesante blog que hemos encontrado casualmente, un entorno web artesanal, pero que contiene auténticas joyitas didácticas para los nuevos estudiantes de árabe.

 

Madrasa 

El broche de oro de nuestra lista de enlaces interesantes sobre el mundo árabe se llama Madrasa, un término que se podría traducir como lugar de estudio, colegio o escuela. Madrasa es un proyecto en línea promovido por la asociación llamada Musulmanes Andaluces, un proyecto educativo que busca promover el interés por el mundo árabe a través del estudio gratuito y accesible de su lengua.

 

ABC Translink

No podíamos terminar nuestra lista de recomendaciones sin mencionar los servicios de traducción, interpretación, diseño y maquetación en árabe de ABC Translink. Si tienes un proyecto en árabe, no lo dudes, contacta ahora con ellos pulsando aquí.  

 

Software para escritores y correctores de estilo

Escrito por Marta Barrero – MARA VEGA COMUNICACIÓN – para ABC Translink.

Si visitas la web de ABC Translink verás que además de trabajos de traducción, interpretación y maquetación, esta agencia ofrece también servicios de corrección de estilo en cualquier idioma. Y es que la necesidad de corregir los textos antes de publicarlos es hoy en día más necesaria que nunca debido, sobre todo, a la popularización de esas redes sociales donde parece que no importan las bes, las uves, las tildes…

En fin, no es el objetivo de nuestro artículo analizar por qué cada día redactamos peor, sino ofrecer a nuestros lectores otra interesante recopilación de recursos útiles en este caso dedicados a la escritura y la corrección de estilo. Hoy en nuestro blog hablamos de software especiales para escritores y correctores, esas herramientas que utilizan los correctores de estilo de ABC Translink y muchísimos otros profesionales dedicados a la fascinante tarea de escribir y corregir. ¿Empezamos?

software correctores


Apache Open Office 

Los desarrolladores de Apache Open Office la definen como una suite ofimática completamente libre y gratuita, una alternativa interesante a la poderosa Microsoft Office y que contiene ese programa de edición de textos imprescindible para escribir y corregir documentos de cualquier extensión: el Writer.

 

PDF Creator 

Cuando enviamos un artículo a un cliente o una traducción corregida a veces necesitamos convertir un documento de texto a un formato que se pueda abrir y leer sin problemas, a un formato llamado PDF. En el mercado existen diferentes programas de conversión, pero suelen ser de pago. ¿Una solución legal y gratuita? El software PDF Creator.

 

Jubler

Una de las especialidades de ABC Translink es la traducción y corrección audiovisual, en concreto la subtitulación de material audiovisual como videoclips, programas de televisión educativa, guías interactivas para museos, etc. Para subtitular cómodamente en varios idiomas (y corregir los textos, claro) se necesitan programas especializados que suelen ser bastante caros, pero también existen soluciones ofimáticas gratuitas como, por ejemplo, Juber.

 

Aegisub 

Si has probado Jubler y quieres un software de edición de subtítulos un poco más potente y sofisticado puedes probar el editor avanzado de Aegisub. Se trata de un software profesional que te permite escribir subtítulos, editarlos, insertar animaciones en los textos… Su curva de aprendizaje es algo pronunciada, pero te da una libertad de edición francamente notable sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un software completamente gratuito.

 

ieSpell 

A veces las prisas nos juegan malas pasadas a la hora de redactar un correo electrónico, escribir un formulario web o revisar la redacción de una página web… Afortunadamente, existen soluciones de software que nos ayudan a corregir automáticamente las faltas de ortografía, ¿un buen ejemplo? ieSpell, un software que nos ayuda con la redacción de textos breves en dos idiomas: inglés y alemán.

 
Apache Open Office, PDF Creator, Jubler, Aegisub o ieSpell son sólo algunos ejemplos de ese software imprescindible para escritores y correctores de estilo. ¿Quieres añadir algún ejemplo más? Adelante, ¡deja un comentario!

 

Recursos para traductores: las bibliotecas digitales

Escrito por Marta Barrero – MARA VEGA COMUNICACIÓN – para ABC Translink.

Las publicaciones de ABC Translink sobre recursos para traductores suelen ser las más comentadas, difundidas y compartidas en redes sociales como Facebook, Twitter, Google Plus y Linkedin. Esto es normal ya que todos los profesionales que utilizamos las letras como materia prima para hacer nuestro trabajo necesitamos apoyarnos en recursos y herramientas que nos permitan ofrecer un servicio excelente. Así que hoy seguimos ampliando nuestra ya amplia colección de recursos interesantes para traductores, correctores, redactores, documentalistas, lingüistas, etc., hablando de un enlace imprescindible al que podemos acceder sin salir de casa o del despacho: las bibliotecas digitales. A ver qué te parece nuestra selección.

bibliotecas digitales

 

Biblioteca Digital Hispánica de la BNE 

El primer enlace de nuestra lista no podía ser otro que la Biblioteca Digital Hispánica de la BNE, la Biblioteca Nacional de España. Este recurso es uno de los más útiles que puedes encontrar en Internet sobre todo por la sencillez de su motor de búsqueda, un sistema que te permite buscar artículos, libros, fotografías, etc., por título, autor, materia o descripción. Interesante para guardar en nuestra carpeta de favoritos.


Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico

Una de las dificultades más frecuentes a las que se enfrentan los historiadores, los lingüistas, los documentalistas y, a veces, los traductores es que es complejo localizar la aguja en el pajar. Nuestro patrimonio bibliográfico es tan amplio que, a veces,  encontrar ese libro, artículo o texto concreto que necesitamos se convierte en una encarnizada batalla contra el tiempo.

Este problema se ha solucionado en parte con la creación de la llamada BVPB o Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico, un proyecto del Ministerio de Cultura que pretende reunir en un solo sitio web los diferentes recursos bibliográficos que se encuentran diseminados por toda la geografía española.

 

Europeana 

El nombre de esta biblioteca digital ya nos indica que hablamos de un interesante proyecto europeo que pretende acercar al navegante las obras maestras de la cultura de Europa. En esta interesante colección web encontraremos más de 54 millones de libros, vídeos, documentos sonoros, fotografías, etc., procedentes de diferentes países europeos. Es, sin lugar a dudas, una página web fundamental para los amantes de la historia, el arte, la cultura y, por supuesto, los idiomas.

 

Biblioteca Digital Mundial

España, Europa… y el mundo entero. Nuestra cuarta biblioteca digital es un proyecto de la ONU y contiene recursos bibliográficos, mapas interactivos y fotografías de prácticamente todos los rincones de nuestro ancho y largo planeta tierra. Hay que tener algo de tiempo para disfrutarla, pero merece la pena guardar su dirección para esas largas tardes de verano que están a la vuelta de la esquina.

 

¿Te gustaría añadir alguna biblioteca digital más? ¡Hazlo!