4 verbos en castellano difíciles de conjugar

Escrito por Marta Barrero – MARA VEGA COMUNICACIÓN – para ABC Translink.

Como bien sabes, existen varios verbos en castellano difíciles de conjugar y no hablamos de que resulten complicados para los estudiantes extranjeros, sino para los hispanohablantes que llevamos toda la vida practicando nuestro idioma.

De esta dificultad para conjugar correctamente los verbos en castellano son muy conscientes los correctores de estilo de ABC Translink, unos profesionales que dedican muchas horas a corregir este tipo de erratas. ¿Quieres saber cuáles son cuatro de los verbos más difíciles de conjugar según nuestros correctores y correctoras? ¡Sigue leyendo!

verbos castellano

Verbos en castellano difíciles de conjugar: adecuar

Según los correctores de estilo de nuestra agencia de traducción, uno de los verbos que más corrigen en las traducciones de inglés a castellano es adecuar. Según la RAE este verbo significa literalmente “adaptar algo a las necesidades o condiciones de una persona o de una cosa“,  y aunque la definición sea sencilla, su conjugación no lo es, sobre todo si necesitamos utilizar el modo imperativo:

¡Adecua tú esto! O ¡Adecúa tú esto!

Adecuemos nosotros primero y luego ya veremos.

¡Adecuad vosotros ese desastre!

 

Verbos en castellano difíciles de conjugar: desentumecer

Desentumecer o “hacer que un miembro entorpecido recupere la agilidad” según el DRAE es un verbo largo y, según los correctores de estilo de ABC Translink, uno de los más complicados de conjugar. Y para muestra, un botón: mira cómo se escribiría correctamente el pretérito imperfecto del verbo desentumecer.

Yo me desentumecía.                   

Tú te desentumecías.                   

Él se desentumecía. Ella se desentumecía.                         

Nosotros nos desentumecíamos. Nosotras nos desentumecíamos.                      

Vosotros os desentumecíais. Vosotras os desentumecíais.        

Ellos se desentumecían. Ellas se desentumecían.

 

Verbos en castellano difíciles de conjugar: sosegar

Yo sosiego, tú sosiegas, él sosiega, nosotros sosegamos, vosotros sosegáis, ellos sosiegan. La conjugación en presente del indicativo del verbo sosegar (tranquilizar, aplacar) es bastante sencilla, pero no lo es tanto la conjugación de otros modos verbales como, por ejemplo, el presente del subjuntivo. Fíjate sobre todo en la desaparición de la letra i cuando intentamos conjugar este verbo con los pronombres personales nosotros, nosotras y vosotros, vosotras:

Yo sosiegue.

Tú sosiegues.

Él sosiegue. Ella sosiegue.

Nosotros soseguemos. Nosotras soseguemos.

Vosotros soseguéis. Vosotras soseguéis.

Ellos sosieguen. Ellas sosieguen.

 

Verbos en castellano difíciles de conjugar: satisfacer

Satisfacer es uno de los verbos en castellano más difíciles de conjugar en presente simple según los correctores de estilo de ABC Translink: yo satisfago, tú satisfaces, él satisface, nosotros satisfacemos, vosotros satisfacéis, ellos satisfacen. Pero el tema se complica cuando intentamos conjugar el verbo satisfacer en pretérito perfecto simple:

Yo satisfice.       

Tú satisficiste.                  

Él satisfizo. Ella satisfizo.            

Nosotros satisficimos. Nosotras satisficimos    

Vosotros satisficisteis. Vosotras satisficisteis.

Ellos satisficieron. Ellas satisficieron.

 

Adecuar, desentumecer, sosegar y satisfacer son cuatro de los verbos en castellano más difíciles de conjugar, pero hay muchos más. ¿Quieres añadir a nuestra lista ese verbo que siempre te da problemas? ¡Escribe un comentario!

2 pensamientos en “4 verbos en castellano difíciles de conjugar

  1. María CIERO 19 febrero, 2018 en 2:02 pm Reply

    Hay palabras que se utilizan más que otras y aunque sean difíciles no tenemos ningún problema al usarlas correctamente. Sin embargo, hay otras que no usamos tanto como por ejemplo las que se mencionan aquí, pero no por ello son más difíciles, simplemente estamos menos familiarizados con ellas. Prueba: adecuar se conjuga igual a cantar; desentumecer como agradecer; sosegar igual que regar y satisfacer igual que hacer. ¿Hay alguien que dude a la hora de conjugar el verbo cantar? ¿O que no sepa usar el pretérito perfecto simple del verbo “hacer” cuando habla? Yo creo que no. Opino que la única dificultad que puede tener el verbo “desentumecer” es su longitud, pero usamos a diario muchísimas palabras largas que no nos suponen ningún reto. Y conforme al verbo “sosegar” añadiría que cambia la vocal a diptongo en algunas personas y tiempo pero eso no supone ningún reto para un nativo, sino para quienes intentan aprender nuestro idioma con posterioridad.

    • ABCTRANSLINK 22 febrero, 2018 en 9:12 am Reply

      Gracias por tu comentario María. Ese mismo debate lo tuvimos en ABC Translink: lo que es sencillo para algunos, no lo es tanto para otros. Para elegir estos verbos hicimos un pequeño trabajo de investigación en los portales que recogen dudas frecuentes de los usuarios. Estos verbos- y otros más- aparecían muy a menudo y por eso los elegimos. Tal vez los que trabajamos a diario con los idiomas no nos damos cuenta de que nuestro nivel lingüístico es diferente del de otros hablantes nativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *