Errores más comunes leídos en prensa

Una de las desventajas de trabajar como corrector de estilo es que te fijas antes que nadie en los distintos gazapos, errores y horrores ortográficos que aparecen publicados en los medios de comunicación. Prensa tradicional, prensa digital, blogs, rótulos de los informativos de televisión… No se salva ninguno: los errores se multiplican y se han convertido en una auténtica epidemia, una lacra en un mundo cada día más textual que parece que ha olvidado la mayoría de las reglas ortográficas, sintácticas, semánticas y gramaticales.

¿Cuáles son los errores más comunes del lenguaje periodístico? Ese es el tema que tratamos hoy aquí,  en el blog de ABC Translink.

Errores prensa

 

¿Expresiones cultas o vulgarismos?

Una de las debilidades de los falsos periodistas o de los nuevos licenciados es utilizar ciertas expresiones cultas sin que vengan a cuento o, lo que es peor, sin que tengan nada que ver con lo que quieren decir. Lo entendemos mejor con varios ejemplos:

La policía científica baraja la hipótesis de que el asesino sea el mayordomo”. Esta frase se repite una y otra vez en diferentes variantes. Lástima que sea incorrecta ya que para barajar las hipótesis hace falta que haya varias y no solo una, ¿verdad?

El terrorista entregó las armas de motu propio”. Otra frase hecha incorrecta y que se repite día sí, día también. Es incorrecta por dos razones: no se escribe propio sino proprio y las locuciones latinas como motu proprio, grosso modo, etc., no tienen que estar precedidas de la preposición de.

El futbolista se fue del país debido a tener una deuda millonaria”. ¿Te suena bien la expresión debido a tener? Quizá sí porque desgraciadamente es una de las más utilizadas en el lenguaje periodístico. Si somos puristas no podemos decir que se trate de un error al uso, pero sí que la RAE, la Fundeu, etc., recomiendan que no se utilice la construcción debido a + verbo en infinitivo. El ejemplo anterior sería más correcto si escribiéramos simplemente “El futbolista se fue del país porque tenía una deuda millonaria”.

 

El imparable avance de los extranjerismos

En los últimos años parece que ha quedado muy claro que el inglés ha ganado la batalla por ser el idioma universal por excelencia. No vamos a discutir sobre un tema tan polémico, pero sí vamos a criticar el uso desmedido de los extranjerismos por parte de los periodistas que supuestamente escriben en castellano.

Algunos ejemplos que leemos y escuchamos a diario en los diferentes medios de comunicación públicos y privados:

Bullying, moobing y compañía. Es necesario que la sociedad sea consciente del terrible daño psicológico que sufren algunos escolares y profesionales sometidos a acoso e intimidación en el centro formativo o en la empresa, pero ¿es necesario que escribamos estos términos en inglés? Nosotros creemos que no.

Meeting, ranking, planning, funnel, target, budget… Algunos nuevos profesionales del periodismo creen que sus artículos o notas de prensa resultarán mucho más atractivos si intercalan términos empresariales en inglés en lugar de utilizar las muchas palabras alternativas que ya están acuñadas en nuestro rico y amplio idioma: reunión, lista, planificación, embudo (de ventas), objetivo, presupuesto…

Manager, dribbling, average, mister, match, warm up… Los periodistas deportivos son algunos de los profesionales que más extranjerismos utilizan en sus textos. La razón la desconocemos, pero sí estamos seguros de que el castellano tiene alternativas tan buenas o mejores para explicar el gran trabajo que hacen los deportistas de alto nivel.

 

Y ahora nos gustaría leer tu opinión, ¿crees que los periodistas no cuidamos la ortografía como deberíamos? ¡Escribe un comentario!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *