Herramientas para traductores freelance

Escrito por Marta Barrero – MARAVEGA COMUNICACIÓN – para ABC Translink.

Como cualquier otro profesional autónomo, los traductores freelance necesitan contar con una serie de herramientas que los ayuden a trabajar sin el apoyo de una empresa o de un equipo humano detrás. Afortunadamente, hoy en día es más fácil que nunca localizar y descargar una amplia colección de programas informáticos que pueden utilizar los autónomos para mejorar su productividad y aumentar sus ingresos.

Hoy en nuestro blog: herramientas para traductores autónomos que necesiten algo de ayuda extra para mejorar el nivel del servicio que ofrece a sus clientes. ¿Empezamos?

software traductor freelance


OmegaT

Si te dedicas a la traducción profesional seguro que conoces perfectamente SDL Trados ya que es, probablemente, el software de traducción más utilizado del mundo. La única pega de esta fantástica herramienta de traducción profesional es que tiene un coste que no todos los traductores autónomos pueden asumir sobre todo cuando están empezando. ¿La solución? Encontrar una buena alternativa gratuita a SDL Trados como OmegaT.

OmegaT es un entorno de traducción de libre acceso que, como SDL Trados, ofrece a los lingüistas una colección de funcionalidades necesarias para elaborar, corregir y revisar cualquier proyecto de traducción. Por supuesto, al ser gratuito quizá no tenga el grado de calidad de otros programas de pago, pero merece la pena probarlo.

 

ApSic Comparator 

En una agencia de traducción profesional, los trabajos realizados por los traductores pasan automáticamente a la mesa de otro miembro del equipo que se ocupa de revisar la calidad de los textos traducidos, pero los traductores autónomos suelen trabajar solos, así que deben hacerse cargo personalmente de esta necesaria fase de revisión. El problema es que, además del tiempo necesario para hacer una buena revisión final, normalmente el traductor de un texto es el último en ver los posibles fallos o erratas que ha cometido.

La necesidad existe: los traductores autónomos necesitan contar con un software de revisión de la traducción, un programa que cree informes automáticos de los cambios que se han ido introduciendo en el documento a la hora de traducirlo. Una de esas herramientas de revisión y corrección con mejor reputación en Internet es ApSic Comparator, un software de libre descarga que te ayudará a reducir el tiempo necesario para corregir tus proyectos de traducción y garantizar su calidad antes de hacer la entrega final al cliente.

 

CatCount 

Si te fijas en las tarifas de traducción de cualquier agencia profesional, verás que el número de palabras de un documento es esencial a la hora de calcular un presupuesto aproximado de traducción. También influyen otros factores como, por ejemplo, el tipo de documento a traducir, los idiomas origen y final, etc., pero el tamaño sí es importante en un proyecto de traducción y sigue siendo el factor principal a la hora de preparar una oferta económica. Por ese motivo contar palabras de forma rápida y automática es esencial para disminuir los tiempos de preparación de presupuestos, otra de las tareas de las que debe ocuparse un traductor autónomo. Afortunadamente, también hay soluciones informáticas que nos permiten hacer esa tarea. ¿Un ejemplo? Una herramienta como CatCount.

 

OmegaT, ApSic Comparator y CatCount son tres ejemplos de algunas de las principales herramientas informáticas que debería manejar un buen traductor autónomo. ¿Quieres que te aconsejemos más herramientas para mejorar tu productividad? ¡Escribe un comentario!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *