Palabras en peligro de extinción: la vuelta al cole

Escrito por Marta Barrero – MARA VEGA COMUNICACIÓN – para ABC Translink.

En septiembre volvemos a la rutina, retomamos nuestro trabajo como traductores, intérpretes, correctores, redactores, mecánicos, peluqueros, médicos…Y, claro, los niños y niñas vuelven al trabajo que les toca hacer por su edad: estudiar.

La vuelta al cole es sinónimo de vuelta a la rutina diaria, pero también es un punto de inflexión que nos ayuda a pensar en nuevos proyectos como, por ejemplo, empezar otra serie de artículos temáticos en el blog de ABC Translink. Y eso es, precisamente, lo que vamos a hacer en el artículo de hoy: inaugurar nuestra nueva serie “palabras en peligro de extinción”, términos en castellano que ya no se usan tanto como antes, pero que forman parte indiscutible de nuestra lengua, de nuestra cultura y de nuestra historia.

Empecemos, entonces, con nuestra recopilación de palabras antiguas o, como se dice ahora, de palabras viejunas. ¿El primer tema?: la vuelta al cole.

palabras en peligro de extinción

 

La escuela

Abrimos nuestra lista de palabras en desuso con un término que todos conocemos, pero que casi nunca utilizamos: escuela. Los niños de hoy en día van a clase, al colegio o al cole, pero nunca a la escuela y es una pena. ¿Por qué? Porque este término proviene del griego σχολἠ, una palabra que según los traductores de ABC Translink se podría traducir como descanso, ocio, vacaciones… El término escuela antiguamente era positivo y por eso decimos que es una lástima que haya caído en el desuso.


El pizarrín

Seguro que te suena la palabra pizarrín, aunque sólo sea porque es el diminutivo de ese instrumento escolar que todavía existe en nuestras aulas, la pizarra. Los niños y niñas de la antigüedad ya usaban esta pequeña tabla de pizarra para hacer cuentas, aprender ortografía y gramática, hacer dibujos… El pizarrín era para nuestros abuelos lo que ahora es la tableta digital para nuestros pequeños, pero no deja de ser una palabra viejuna que no nos gustaría olvidar.


La cartilla

Primera cartilla, segunda cartilla… ¿Sabes cómo define la RAE el término cartilla?:

“Cuaderno pequeño, impreso, que contiene las letras del alfabeto y losprimeros rudimentos para aprender a leer”. 

La cartilla fue durante muchos años el primer libro de lectura de nuestros mayores, una humilde publicación escolar que no pretendía divertir ni entretener a los niños con formas, colores o sonidos, sino simplemente enseñarles el alfabeto de la forma más sencilla posible. Además, este término viejuno dio pie a un refrán que todavía sigue en boga “Te voy a leer la cartilla”.

 

Las antiparras

No demasiados niños españoles del siglo pasado llevaban antiparras, pero algunos profesores y profesoras mayores sí lo hacían. ¿A qué nos referimos? A unos artilugios que la RAE define como anteojos, lentes o gafas. ¿Lo sabías?

 

 

Y hasta aquí nuestra lista de palabras en desuso de temática escolar, ¿quieres añadir algún término más? Escribe un comentario, seguro que a todos nos encantaría leerlo.

 

 

 

2 pensamientos en “Palabras en peligro de extinción: la vuelta al cole

  1. Florencia 17 septiembre, 2017 en 2:57 pm Reply

    Los pitucones en los pantalones! Ahora se pusieron de moda en los codos de los sacos, pero quien sabe de que se esta hablando cuando decimos esa palabra? Mis alumnos no lo saben!

    • ABCTRANSLINK 21 septiembre, 2017 en 11:40 am Reply

      Gracias por tu aportación 🙂 En España no utilizamos el término pitucón, sino parche, pero también era habitual en el vestuario de los colegiales de los años 60 y 70.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *