Preguntas y respuestas sobre los exámenes oficiales de idiomas

Escrito por Marta Barrero – MARA VEGA COMUNICACIÓN – para ABC Translink.

Aunque no seas traductor o intérprete, necesitas saber más de un idioma para encontrar el trabajo que buscas. No lo decimos nosotros, sino las miles de ofertas de empleo que se publican a diario buscando periodistas bilingües o trilingües, informáticos que hablen chino, dependientes y administrativos con un alto dominio del chino o del danés… Para demostrar tu conocimiento de estos idiomas no es necesario que estudies traducción o interpretación, pero sí que superes un examen oficial que acredite que has adquirido una serie de conocimientos idiomáticos concretos. Hablamos de los exámenes oficiales de idiomas. ¿Qué son esos exámenes? ¿Quién puede impartirlos? Te lo contamos a continuación.

exámenes oficiales de idiomas


Exámenes oficiales de idiomas: ¿qué son?

Un examen oficial de idiomas es una prueba académica que demuestra que una persona ha alcanzado un cierto nivel de conocimiento de un idioma concreto: inglés, francés, alemán, italiano, español, etc. Superar ese examen con éxito te dará el derecho de recibir una titulación oficial emitida por un organismo acreditador, una entidad pública o una entidad privada con derecho a emitir este tipo de certificados.

En España la forma más tradicional de acceder a este tipo de exámenes es a través de las llamadas Escuelas Oficiales de Idiomas o EE.OO.II., unos centros formativos oficiales no universitarios y que dependen de las diferentes Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas.

¿Qué es el MCER?

MCER son las siglas de Marco Europeo de Referencia para las Lenguas. Se trata de un documento aprobado en el año 1991 por el Consejo Europeo para concretar exactamente las competencias lingüísticas y comunicativas que tiene que demostrar un estudiante para obtener un título oficial de idiomas.  Estas competencias se miden por niveles: A1, A2, B1, B2, C1 y C2.

En la biblioteca del Centro Virtual Cervantes encontrarás un completo documento sobre el MCER, su historia, las competencias idiomáticas que hay que adquirir para obtener un certificado oficial de idiomas, el papel de los  profesores y los alumnos en el proceso de aprendizaje, etc. Pulsa aquí para acceder a este interesante documento.

¿Qué idiomas se pueden acreditar oficialmente?

Es raro encontrar a una agencia de traducción que no sea multilingüe y lo mismo ocurre con el tema de los exámenes oficiales de idiomas: además de los típicos como el inglés o el francés, existen muchísimos idiomas de los que puedes examinarte para obtener una certificación oficial: euskera, catalán, chino mandarín, finés, ruso, sueco… En este artículo de Wikipedia podrás ver una tabla con las equivalencias de niveles y títulos de algunos de los idiomas que puedes estudiar y certificar mediante un examen oficial.

Exámenes oficiales de idiomas: ¿cuánto cuestan?

El coste de los exámenes oficiales de idiomas es muy variable ya que depende de muchos factores: tipo de formación (presencial, semi presencial o a distancia), idioma que desees estudiar, tipo de centro que elijas para presentarte al examen (público o privado), etc.

De todas formas, hoy en día existen numerosas ayudas y becas para estudiar idiomas y obtener el título oficial que acredite tus conocimientos idiomáticos. ¿Un excelente ejemplo?: el programa oficial “That´s English”, una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que busca promover el aprendizaje del inglés a través de Internet con ofertas, descuentos o, incluso, coste cero para ciertos colectivos como personas con discapacidad, víctimas del terrorismo, etc.

 

¿Conocías estos datos sobre los exámenes oficiales de idiomas? ¡Escribe un comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *