Recursos para la traducción institucional

En el artículo de hoy vamos a retomar un tema que siempre gusta a nuestros seguidores en Facebook, Twitter, Google Plus y, por supuesto, Linkedin: los recursos para traductores  e intérpretes. En este caso nos vamos a centrar en aquellos recursos web que utilizan los profesionales de ABC Translink para firmar sus proyectos de traducción institucional. Diccionarios en línea y enlaces web interesantes y actualizados que te pueden ayudar a garantizar la calidad de esas traducciones llamadas institucionales. ¿Vamos a ello?

 

Algunos datos básicos sobre la traducción institucional

Quizá sepas que se denomina traducción institucional a aquella traducción realizada para instituciones políticas, sociales, económicas, etc. El abanico de clientes que pueden solicitar este tipo de traducciones es muy amplio, desde partidos políticos a ONG, asociaciones públicas y privadas, organizaciones nacionales o internacionales como la ONU, la OTAN, la Comisión Europea, etc. La traducción que se realiza para estas instituciones nacionales e internacionales, públicas y privadas es muy variado, pero suele englobarse dentro de las categorías de traducción jurídica, traducción científica y traducción económica (además de la traducción general, claro).

Como el número de potenciales clientes de traducciones institucionales es tan alto, no es sencillo seleccionar los recursos web más interesantes para el traductor, pero lo hemos intentado. Esta es nuestra pequeña selección de enlaces web y de diccionarios para firmar traducciones internacionales de calidad.

 

2 enlaces web imprescindibles para la traducción institucional

DGT. Dirección General de Traducción

Según los traductores institucionales de ABC Translink, si tuvieran que elegir un solo enlace para apoyar las traducciones que realizan para la Comisión Europea, elegirían este: el de la DGT. En esta gigantesca base de datos encontrarás documentos jurídicos, económicos, políticos, de comunicación, etc., redactados en todos los idiomas oficiales de la Unión Europea.

 


Eurostat. Dirección General de Traducción

Base de datos de libre acceso con más de 4 billones (con b) de entradas relacionadas con datos económicos, sociales, políticos, económicos, jurídicos, etc., de los países europeos. Es tan amplia que hay que tener muy claro lo que buscas para no perderte en ese mar de datos multilingüe.

 

2 diccionarios para facilitar la traducción institucional

Como sabes perfectamente, los traductores trabajan con diferentes herramientas de consulta, pero hay una que nunca falla sobre la mesa de este tipo de profesionales: un buen diccionario. Cierto es que el diccionario de papel de toda la vida se ha sustituido últimamente por enlaces web o aplicaciones para móvil y tableta, etc., pero la importancia de poder consultar el significado o la ortografía correcta de un término en un momento dado no ha decrecido con el paso de los años.

Dicho esto, veamos dos de los diccionarios más interesantes para firmar proyectos de traducción institucional:


LEXICOOL

Lexicool es más que un diccionario, es un repositorio de diccionarios a los que puedes acceder introduciendo ciertas palabras clave como, por ejemplo, Unión Europea. Es amplio, rápido, fiable y muy visual.

 

IATE. Interactive Terminology for Europe

El diccionario multilingüe IATE es la primera referencia que tienes que anotar si estás empezando a trabajar como traductor institucional. Su apariencia visual es muy sencilla, pero tras ella se esconde uno de los mayores y mejores motores de búsqueda lingüística que puedes encontrar en Internet.

 

¿Qué te parece nuestra pequeña selección de recursos para proyectos de traducción institucional? ¡Escribe un comentario!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *