Refranes curiosos en castellano. Primer capítulo.

La RAE define refrán como: “Dicho agudo y sentencioso de uso común” y define dicho como: “Palabra o conjunto de palabras con que se expresa oralmente un concepto cabal”.

De esta forma, entenderemos por “refrán” una frase de origen popular, conocida por una comunidad que comparte la misma lengua y que se va repitiendo sin cambios sustanciales a lo largo de los años.

Los refranes son una mezcla de consejo, sentencia, moraleja y advertencia. Su carácter es didáctico y admonitorio, muy diferente al de los modismos o los idiotismos.

Al ser frases que expresan el saber popular, prácticamente todas las lenguas del mundo tienen refranes, por ejemplo:

Einem geschenkten Gaul schaut man nicht ins Maul.

The early bird catches the worm.

Un tiens vaut mieux que deux tu l´auras.

Por cierto ¿te atreverías a traducir estos dichos en otros idiomas?

Volviendo al castellano: todos conocemos muchos refranes, pero ¿nos hemos parado a pensar en su origen? Es algo muy curioso así que hoy vamos a elegir tres de los refranes más populares en España y a intentar rastrear su nacimiento:

Armarse la marimorena

1. “Armarse la marimorena”: crearse una fuerte discusión, riña o bronca.Rastreamos su origen hasta el siglo XVI. En un castizo barrio madrileño, Alonso de Zayas y su mujer María Morena (apellido o apodo, eso no se sabe) regentaban una bodega a la que acudían clientes de todo tipo, desde nobles a soldados. Parece ser que una noche María Morena se negó a servir su mejor vino a la soldadesca, estos se ofendieron y, bueno, “se armó la marimorena”, sobre todo porque fue la bodeguera la que con más ardor participó en la gran bronca.
2. “A río revuelto, ganancia de pescadores”: en los momentos de revueltas, guerras o crisis económicas, siempre hay alguien que se aprovecha de la situación y consigue grandes beneficios (¿nos suena, verdad?).El origen de este refrán está claro para los pescadores: cuando las aguas están turbias, los peces pican mejor el anzuelo o se enredan en la red porque la suciedad del agua no les deja darse cuenta de la trampa.
3. “Dar gato por liebre”: entregar un producto o realizar un servicio de menor calidad haciéndolo pasar por otro similar pero de la calidad acordada.Este refrán sí que es curioso. En los siglos pasados las posadas y las fondas tenían la fama de cocinar gatos en lugar de cabritos o liebres, dos animales mucho más caros y difíciles de conseguir que los gatos callejeros.

Parece ser que los comensales, como intento de conjuro de buena suerte, recitaban antes de comenzar la comida “Si eres cabrito, mantente frito. Si eres gato, salta del plato”. Lógicamente, si era gato, gato comían, pero se quedaban mucho más tranquilos, claro.

¿Conocías el origen de estos refranes? 

Etiquetado:, , , , , , , , , , , , ,

4 pensamientos en “Refranes curiosos en castellano. Primer capítulo.

  1. Rosetta 2 septiembre, 2014 en 9:52 am Reply

    Hola he alucinado con tu artículo no te conocía pero a partir de ahora.
    Mi más sincera felicitación tienes un sitio super interesante Gracias por compartir con todos.

    • ABCTRANSLINK 3 septiembre, 2014 en 12:58 pm Reply

      Gracias por tus amables palabras Rosetta y ¡bienvenida a nuestro blog!

  2. Ana 15 enero, 2018 en 12:51 pm Reply

    Hola,
    Estoy ojeando vuestra pagina y la verdad es que es muy interesante. Soy profesora de español en Francia y me habéis aportado muchas ideas.
    Continuad!

    • ABCTRANSLINK 19 enero, 2018 en 8:28 am Reply

      Buenos días Ana, gracias por tu mensaje, eres muy amable. Nos alegramos de haberte servido de ayuda y esperamos seguir haciéndolo en el futuro. ¡Gracias por seguirnos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *