Curiosidades del castellano: conjunciones y preposiciones

Escrito por Marta Barrero – MARA VEGA COMUNICACIÓN – para ABC Translink.

Hace unos días, los correctores de estilo de ABC Translink sugirieron que escribiéramos un artículo sobre el uso de las conjunciones y las preposiciones. Al parecer, estas palabras sin género ni número están dando bastantes problemas últimamente. ¿Es tu caso? ¿Tú también quieres aclarar las dudas más frecuentes sobre las conjunciones y preposiciones en castellano? Perfecto, has llegado al sitio web adecuado porque hoy dedicamos el artículo del blog de ABC Translink a estas esenciales palabras invariables llamadas conjunciones y preposiciones.

preposiciones

Las conjunciones

Como sabes, las conjunciones son palabras invariables en género y en número que sirven para enlazar frases simples creando oraciones más complejas. El uso de las conjunciones no suele tener demasiadas complicaciones excepto en dos casos: saber cuándo se sustituye la conjunción y por la letra e y averiguar cuál es el número ideal de conjunciones copulativas en una misma frase. Lo vemos a continuación.

  1. Cuando se utiliza e en lugar de y.

La conjunción copulativa y se sustituye por una letra e cuando la palabra siguiente comienza por la i o hi. Ejemplo: Dame aguja e hilo y te lo coso en un momento.

Aunque suene raro, también tenemos que escribir e en lugar de y cuando la palabra siguiente sea un extranjerismo que se pronuncie con el sonido i. Ejemplo: Dime tu dirección postal e e-mail por favor.

 

  1. Cuántas conjunciones copulativas se suelen utilizar.

Una duda muy frecuente: ¿cuántas conjunciones – y– se suelen utilizar en un texto escrito? La respuesta dependerá del autor del texto, del estilo, de la intención, etc., pero por regla general se puede decir que sólo anotamos una conjunción copulativa para unir varios términos afirmativos. Por ejemplo: Felipe estaba estresado, agotado y harto de todo.

Ocurre lo mismo con otra conjunción que también utilizamos bastante: ni. Por ejemplo: En ese colegio no había pupitres, sillas, pizarras ni nada por el estilo.

 

Las preposiciones, aumenta la familia

Si estudiaste la EGB y haces un pequeño esfuerzo, seguramente recordarás de carrerilla la lista de preposiciones que memorizamos cantando en las aulas: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre y tras.

A algunos de nosotros esta lista aparentemente interminable se nos quedó grabada en la memoria, pero nuestros profesores no nos advirtieron de que el castellano es una lengua viva y, como tal, se modifica con el paso de los años y el imparable avance de la internacionalización y la globalización lingüística. ¿El resultado? Algunas preposiciones más que se suman a esa lista de palabras invariables en género y en número que memorizamos en su día:

  • Allende: más allá de, además de. Ej.: Allende los mares.
  • Circa: hacia. Ej.: Ese libro se editó circa 1850.
  • Como: en calidad de, a modo de, en concepto de. : Usa esa caja como cama para el gato.
  • Cuando: en el momento de, en el tiempo de. Ej.: El abuelo siempre cuenta historias de cuando la guerra.
  • Donde: en casa de, cerca de. Ej.: ¿Vamos donde María a cenar?
  • Durante: no tiene sinónimo, pero se entiende bien con un ejemplo “Le perdí de vista durante el verano”.
  • Mediante: con la ayuda de, por medio de. Ej.: Le darán ese trabajo su padrino mediante.
  • Versus: contra, frente a. Ej.: Ese es el caso de Pérez versus González.
  • Vía: haciendo escala en, por, pasando por. Ej.: Fuimos a París vía Barcelona.

Como ves, algunas de estas preposiciones son también conjunciones o adverbios y depende del contexto y de la frase que asuman uno u otro rol.

¿Qué es lo que más te ha sorprendido del artículo de hoy? ¿Alguna de las preposiciones? ¡Escribe un comentario!

Etiquetado:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *