El origen del idioma inglés

Nuestros traductores de inglés son titulados con experiencia especializados en los diferentes ámbitos de la traducción. Si necesitas una traducción a cualquier idioma, no dudes en contactar con nosotros.

Hoy en día el inglés ocupa el tercer lugar de los 10 idiomas más hablados del mundo. Más de 335 millones de personas repartidos por todo el mundo hablan inglés y es, casi sin lugar a dudas, el llamado idioma internacional de los negocios. Todos sabemos algo de inglés, a veces menos de lo que nos gustaría, pero ¿nos hemos preguntado alguna vez sobre su origen?

Hasta hace relativamente poco tiempo, los lingüistas encuadraban el inglés dentro de la familia de las lenguas indoeuropeas que surgieron hace unos 5000 años en los territorios rusos situados al norte del mar Caspio. Pero unas investigaciones recientes han demostrado que las lenguas indoeuropeas realmente surgieron hace muchos más años – 9.000 – y en otro lugar del mundo: la región de Anatolia, en Turquía. Estas investigaciones se basan en una disciplina de la lingüística histórica francamente fascinante: la filogenia o filogenética. Esta rama surgida en la biología es utilizada por los lingüistas para clasificar los idiomas y las lenguas según el origen común que compartan.

En fin, sea cual sea el verdadero origen de las lenguas indoeuropeas, los lingüistas sí parecen estar de acuerdo en que el inglés surgió como consecuencia de la invasión germana de Britania en el siglo VIII y IX (Britania ocupaba lo que ahora sería el centro y el sur de la actual Gran Bretaña).

Invasiones germanas

Los invasores germanos provenientes del sur de Dinamarca, el norte de los Países Bajos y el noreste de Alemania hablaban diversos dialectos propios de sus regiones y, también, utilizaban una amplia variedad de términos en latín fruto de su paso por los territorios conquistados por el Imperio Romano.

De esta forma el primer inglés o inglés antiguo que se empezó a hablar en Britania consistía en una extraña mezcolanza de vocabulario, sintáctica y gramática de varios dialectos e idiomas  Uno de esos dialectos, el sajón occidental tardío, se hizo con el control y fue el que aprendieron los habitantes de las zonas ocupadas. Pero esta lengua más o menos común duraría solo un par de siglos más, hasta el XII, momento en el que nuevos invasores introdujeron su propio y fuerte dialecto: el anglonormando.

La abundante mezcla de dialectos provocó que, ya desde el principio, el inglés empezara a acumular esa ingente cantidad de vocabulario, frases hechas y sinónimos que son la pesadilla de los estudiantes de todo el mundo.

¿Qué te parece? ¿Conocías el origen real del inglés?

Etiquetado:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *