Expresión escrita de la fecha

En esta ocasión vamos a centrarnos en aclarar algunos puntos sobre las distintas opciones que existen para expresar las fechas por escrito. Dependiendo del contexto o de los países hay diferencias que el traductor debe tener en cuenta.

Modelo de orden ascendente: coloca en primer lugar el día, seguido del mes y por último el año. Esta es la opción recomendada en los países de habla hispana.

Modelo de orden descendente: en primer lugar se indica el año, después el mes y en último lugar el día. Este orden es el más utilizado en el ámbito tecnológico-científico a nivel internacional.

Modelo de uso habitual en los Estados Unidos de América: primero el mes seguido del día y el año. No es aconsejable su uso en español.

  • El sistema más utilizado es la combinación de palabras y cifras. Los elementos de la fecha se separan con la preposición de. El día y el año se escriben con números arábigos y el mes se indica con el nombre siempre en minúscula.
  • El modelo descendente utiliza siempre cifras, mientras que para los otros dos pueden emplearse solo palabras, una combinación de palabras y cifras, o solo cifras.
  • Para el primer día del mes puede usarse el ordinal primero (más común en América), o el cardinal uno (habitual en España).
  • El año puede reducirse a los dos últimos dígitos (12.7.84).
  • La fecha se puede escribir utilizando solo dígitos: separando día, mes y año con guiones, barras o puntos, y sin dejar espacios en blanco (4.6.2008; 4-6-2008; 4/6/208). Y salvo por necesidades contextuales es preferible no añadir un 0 delante de la cifra que indica el día.

Otras expresiones de fechas

– Siglos: se escriben siempre con números romanos (al contrario que en alemán).

Cuando es necesario especificar si el siglo indicado es anterior o posterior al nacimiento de Jesucristo, se utilizan las abreviaturas convencionales a. de. J. C., a. de C., a. J. C. o a. C.

– Décadas: los periodos de diez años se expresan utilizando los numerales cardinales que designan cada decena, siempre en singular (década de los noventa). Está permitido, no obstante, el uso de cifras (los años 20).

– Años: salvo en monumentos conmemorativos, los años se escriben siempre con números arábigos (2014). En español no es correcto añadir un apóstrofo cuando se omiten las dos primeras cifras del año.

Etiquetado:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *