Familias lingüísticas: oceánico-australianas

Continuamos hoy con la última familia de lenguas de nuestro repaso, en este caso el grupo que se extiende por las islas de Oceanía y del Índico. Las divergencias dentro de este grupo son grandes, pues encontramos familias con muchos hablantes y otras prácticamente desaparecidas. Al igual que en otros casos, existen divergencias y disensiones a la hora de establecer ciertos parentescos idiomáticos, basadas en cuestiones de complejidad lingüística. Nosotros las obviaremos aquí, pues nuestra intención es hacer una descripción somera de las distintas familias y de las lenguas que las componen. La oceánico-australiana se divide en 3 grupos ubicados en el sudeste asiático.

AUSTRONESIA

Voluminosa familia dividida en dos grandes zonas geográficas, la occidental que comprende Indonesia, Filipinas, Taiwan y Madagascar y la oriental u oceánica que engloba Polinesia, Nueva Zelanda, Melanesia y Micronesia.

Está formada por más de 1200 lenguas y acumula más de 300 millones de hablantes.

Los idiomas más importantes de este grupo son: tagalo, malgache, chamorro, indonesio, maorí, malayo y javanés.

En cuanto a sus características gramaticales vemos que la flexión nominal y verbal es compleja. Los numerales y los indicadores de la negación a veces funcionan como un verbo. Algunos de los idiomas declinan.

INDO-PACIFICA O PAPU

Esta subdivisión incluye idiomas y dialectos hablados en Nueva Guinea, Tasmania y algunas islas del Índico. Muchas de estas lenguas están en desuso, absorbidas por otros dialectos o porque los pequeños grupos de hablantes diseminados en las islas han desaparecido.

Al igual que las anteriores estas muestran una flexión verbal es muy compleja cuyas variaciones matizan el número y los complementos. Son, además, lengua tonales, de manera que la variación de tono y la longitud de la sílaba afectan al significado.

También se dan casos de lenguas aglutinantes entre las adamanesas, con un extenso sistema de afijos.

ABORIGENES DE AUSTRALIA

En el continente australiano se han registrado más de 25 subfamilias, aparentemente relacionadas entre sí.

El grupo más extendido es la familia pama-ñungana, la otra familia, en la que se agrupan todas las otras lenguas se centra, principalmente en el norte del país. El número de hablantes es reducido y el valpirí es la lengua más conocida.

Son lenguas ergativas con un elevado número de afijos y una sola flexión verbal que aúna tiempo, modo y aspecto. Los pronombres además de singular y plural tienen dual. No hay sonidos fricativos y solo hay tres vocales.


Etiquetado:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *