Internacionalizar en Estados Unidos

Según los expertos, la buena o mala salud de la economía española en los próximos años dependerá de sus ventas en el exterior o, lo que es lo mismo, de su capacidad de internacionalización.

De esta forma muchas empresas españolas pequeñas y medianas se van animando poco a imitar a las grandes corporaciones y a exportar sus productos y servicios a otros países. Estas empresas suelen elegir países cercanos culturalmente al nuestro o, al menos,  que hablen nuestro mismo idioma. Es lógico, siempre nos da menos temor lo que conocemos pero ¿por qué no atreverse con mercados más grandes y poderosos? China, Japón, India o Estados Unidos son potencias económicas a las que las empresas españolas pueden llegar perfectamente y que no deberían darnos ningún tipo de miedo si hacemos las cosas bien.

Hoy vamos a intentar ofrecerte una clave básica para acceder al mercado de la segunda potencia económica mundial: hablar sus distintos idiomas.

Bandera USA


Cientos de idiomas diferentes.

Por supuesto, el inglés es el idioma principal de este gran país norteamericano, pero ¿sabías que también se hablan otros 300 idiomas?

Nosotros tenemos suerte ya que el español es la segunda lengua principal de este país, pero no tenemos que olvidar otros idiomas que, también, pueden resultar interesantes para nuestros objetivos empresariales. Lógicamente, no podemos pretender lanzar nuestros mensajes corporativos y publicitarios en 300 idiomas, pero sí podemos estudiar bien cuáles son los más influyentes en la zona de Estados Unidos donde vayamos a internacionalizar. Por ejemplo:

Zona de Chicago (Estado de Illinois).

CHICAGO

Alrededor del 8% de los residentes en Chicago y alrededores tienen como idioma materno el polaco.  Si tenemos en cuenta que la población de Chicago en el 2013 era de casi 2.800.000 personas, estamos hablando de casi 225.000 clientes potenciales.

Estado de Maine.

Maine

El francés puede ser un idioma minoritario en gran parte de Estados Unidos, pero no en Maine, Vermont o Luisiana. En Maine, por ejemplo, el francés es el tercer idioma más hablado por sus habitantes (el primero es el inglés y el segundo es el español).

Condado de Wayne (Estado de Michigan).

Waine

Cerca de un 7% de la población de Estados Unidos es de origen árabe y muchos de ellos se concentran en un condado del Estado de Michigan, en Wayne. En algunas ciudades de ese estado norteño – como Dearborn – más del 30% de la población es de ascendencia árabe.

La multiculturalidad de Estados Unidos puede ser una de las bazas de éxito para la internacionalización de tu empresa. ¿Cómo? Localizando bien a tus clientes potenciales y hablando su mismo idioma.

¿Más información?

Etiquetado:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *