LENGUAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Hace unos días publicábamos en nuestro muro de Facebook un mapamundi que mostraba las lenguas que se encuentran en peligro de extinción, ¿lo viste?

La fotografía es preocupante, miles de idiomas de todos los rincones del mundo que, según diversos estudios, están abocados a desaparecer en la próxima década.

Algunos de estos idiomas son minoritarios y muy alejados de nuestra tierra y cultura. Algunos de los más peculiares son, por ejemplo, el mohawk – hablado por unas 3000 personas en Estados Unidos y Canadá – o el antiquísimo idioma australiano mati ke, utilizado actualmente por sólo tres personas en todo el mundo.

Pero muchas otras lenguas son conocidas y terriblemente cercanas a nuestras propias raíces: el romaní o el gascón en Francia, el gaélico o el irlandés en el Reino Unido o, ya en casa, el aragonés o el asturiano españoles.

Lenguas en Aragón

La problemática de la desaparición de la cultura lingüística de cientos de pueblos es motivo de preocupación de expertos del mundo entero. Lingüistas, traductores, intérpretes, profesores y académicos se unen para no dejar morir la herencia cultural y social de miles de personas.

De todos los proyectos interesantes que hemos encontrado en Internet podemos destacar tres.

METANET: se autodefinen como “Una Red de Excelencia formada por 60 centros de 34 países, dedicada a poner las bases tecnológicas de la Sociedad de la Información multilingüe europea.”  http://www.meta-net.eu

Endangered Languages: proyecto de alianza mundial para la diversidad lingüística.  Aparte de interesantes artículos y foros, en este entorno web encontramos un mapamundi completísimo de idiomas y lenguas en peligro de extinción. http://www.endangeredlanguages.com/?hl=es

Atlas Europeo de las lenguas en peligro: proyecto liderado por la UNESCO. Contiene una completísima base de datos para realizar búsquedas de idiomas en peligro de extinción país por país. http://www.unesco.org/new/es/culture/themes/endangered-languages/atlas-of-languages-in-danger/

Una reflexión para terminar: la lengua de un pueblo es el principal vehículo de transmisión de sus raíces culturales, de su patrimonio como miembro de la comunidad mundial. Que desaparezca su lengua ¿implicará que desaparezca su cultura?

Etiquetado:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *