Las 101 palabras más utilizadas en español.

¿Cuánto hace que no incorporas un término nuevo en tu vocabulario diario? ¿Un día, un mes, un año?

El otro día me llamó la atención una noticia que afirmaba que los adolescentes españoles utilizan una media de unas 240 palabras para comunicarse. Eso, en una lengua con cientos de miles de términos no es demasiado ¿verdad? Y si piensas un poco verás que los adultos no nos quedamos muy atrás. Todos, por pereza, rutina o prisa tendemos a manejar el mismo vocabulario un día tras otro.

El uso de las redes sociales y su lenguaje minimalista y abreviado ha propiciado que nuestro vocabulario se empequeñezca día a día. Pero no nos engañemos, Internet no es la única responsable de esta sequía de vocabulario. Cada día leemos menos libros y revistas, nos relacionamos menos con personas de otras culturas, asistimos a menos obras de teatro o conferencias… Todos estamos metidos en una burbujita en la que no hace falta manejar demasiados términos para entender y hacernos entender por nuestro círculo social.

 BURBUJAS

Como una cosa lleva a otra, me empecé a preguntar cuáles eran esos términos que los hispanohablantes utilizamos una y otra vez. Suponía yo – y no me equivocaba – que los primeros de la lista serían los típicos artículos, preposiciones y conjunciones pero ¿qué otros términos se utilizan con más frecuencia hoy en día?

Para averiguarlo accedí a una interesante herramienta de la RAE llamada CREA – Corpus de Referencia del Español Actual-. Entre otras virtudes, en CREA puedes consultar varios listados con las fórmulas lingüísticas más utilizadas. Las 10 primeras no sorprenden a nadie: de, la, que, el, en, y, a, los, se, del. Pero dentro de los 101 primeros puestos hay algunas formas que pueden hacernos reflexionar, por ejemplo:

– Puesto 47: años.

– Puesto 70: tiempo.

– Puesto 73: ahora.

– Puesto 76: vida.

– Puesto 90: día.

– Puesto 101: mundo.

Aún en pocas palabras, parece que a todos nos preocupa el tiempo que pasamos batallando en nuestro complicado microcosmos, ¿verdad?

Etiquetado:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *