¡QUE VIENEN LOS RUSOS!

De unos años para acá, el sector turístico español está atendiendo a unos nuevos y enriquecidos clientes: los turistas rusos.

Ingleses, italianos y alemanes – nuestros clásicos visitantes – se ven desbancados por los habitantes de ese lejano y frío país báltico. Familias, grupos y solteros (singles si utilizamos el neologismo más popular) llenan los grandes hoteles, cenan en restaurantes galardonados con una o varias estrellas Michelín y adquieren carísimos regalos en los más refinados centros comerciales.

Según la encuesta “Movimientos Turísticos en Fronteras (frontur)”, en el año 2013 visitaron España más de 1 millón y medio de rusos. Además se estima que la tendencia continuará en este recién estrenado 2014 y que en el no tan lejano 2015 llegaremos a recibir más de 2 millones de turistas de la nación del Kremlin.

Rusia 3

Y te preguntarás ¿por qué habla de turismo un blog de una empresa de traducción e interpretación? Por dos importantes razones:

1. La mayor parte de estos turistas no hablan una sola palabra ni de castellano ni de inglés; sólo se comunican en su propio idioma, el ruso. No comprenden las cartas de los restaurantes, los rótulos de los comercios o los folletos de los museos.

Menú ruso

2. Los inversores rusos – en ocasiones personas que conocieron España siendo turistas – han fijado sus objetivos en nuestro país.

Muchas zonas de España – especialmente las costeras – han visto cómo sus pueblos y ciudades se han llenado de rótulos, carteles, periódicos gratuitos… escritos en caracteres cirílicos.

Rusia 2

Y entonces, ¿qué pueden hacer las empresas que desean dar servicio a estos clientes? ¿Van a dejar pasar los cientos de miles de euros que pueden reactivar sus depauperadas cuentas anuales?

La respuesta es clara: las empresas españolas debemos prepararnos para recibir con los brazos abiertos a este nuevo y pujante visitante. ¿Cómo? Bueno, un excelente primer paso sería traducir al ruso nuestras ofertas de productos y servicios, ¿verdad?

 Y tú ¿qué opinas? ¿Crees las empresas y los profesionales españoles están preparados para atender debidamente al mercado ruso?

Etiquetado:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *