7 recomendaciones de estilo del español actual

Si te fijas, hay un tema que nunca pasa de moda en Facebook, Twitter, Linkedin o Google Plus: las faltas de ortografía. Todos nos hemos reído (o enfadado) con esa j que se confunde con gelije-, esa h que desaparece impunemente – ogar– o esas confusiones infinitas entre a, ha, y ah.

Saber escribir correctamente dice mucho de ti y en las redes sociales lo dice todo, así que le hemos pedido a los correctores de estilo de ABC Translink que nos cuenten cuáles son las erratas más frecuentes con las que suelen encontrarse en su día a día. A ver qué te parecen.

consejos corrección estilo

1: ¿a ver o haber?

Es curioso: haber es uno de los verbos que más utilizamos en castellano y una de las fuentes de dudas más importantes que se traducen en faltas de ortografía en mensajes de redes sociales, documentos corporativos o, más grave todavía, en los currículos que miles de candidatos envían a diario.

Veamos la corrección de forma práctica:

– Mañana va a haber un partido de fútbol, ¿vamos a ver si quedan entradas?

2: ¿ahí, ay o hay?

Más dudas relacionadas con el verbo haber y que se resuelven echando un vistazo a la siguiente frase:

– ¡Ay, ahí hay una colmena!

3: ¿valla o vaya?

La y griega y la doble ele siempre han traído por el camino de la amargura a los escolares, los universitarios y, también, a los profesionales que no hicieron suficientes dictados en su infancia. Los correctores de estilo de ABC Translink nos resuelven la duda con un simple ejemplo:

– ¡Vaya!, esa cabra no se dio cuenta de que ahí había una valla; vaya usted a ayudarla por favor.

4: ¿echo o hecho?

Como ya te hemos comentado muchas veces en nuestro blog y redes sociales, la letra h es muda, no invisible así que vamos a respetarla, ¿de acuerdo?

El ejemplo corrector:

– Es un hecho: siempre que te veo con esas pintas me echo a reír.

5: ¿vasta o basta?

Confundir la b con la v es una de las erratas más frecuentes en los mensajes de las redes sociales, en los currículos, en la publicidad, etc. Por ejemplo ¿se dice: vasta o basta? Lo vemos con dos ejemplos claros como el agua:

– ¡Basta ya! Eres demasiado vasta para mí.

– Mira esta vasta y contaminada extensión. ¿No es hora de decir “¡basta ya!”?

6: ¿tuvo o tubo?

El verbo tener es uno de los más utilizados en la vasta lengua de Cervantes y, también, uno de los que más trabajo dan a los correctores de estilo de ABC Translink. Confundir tuvo con tubo es uno de los errores más frecuentes; aprende a evitarlo con este ejemplo:

-¿Tuvo o no tuvo un tubo extra para terminar la valla?

7: ¿a, ha  o ah?

Terminamos la lista de las siete recomendaciones de estilo de ABC Translink con una de las erratas más difundidas en el ancho mundo de Internet: a o ha. Un truco: sabrás a ciencia cierta si la letra a tiene una h delante si piensas la frase en plural. El ejemplo:

Ah, ¿todavía no ha venido tu amigo a comer?

¿Qué te parecen estas 7 claves recomendaciones de estilo?
¿Cuál te ha gustado más?

Etiquetado:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *