Recursos para traductores: las bibliotecas digitales

Escrito por Marta Barrero – MARA VEGA COMUNICACIÓN – para ABC Translink.

Las publicaciones de ABC Translink sobre recursos para traductores suelen ser las más comentadas, difundidas y compartidas en redes sociales como Facebook, Twitter, Google Plus y Linkedin. Esto es normal ya que todos los profesionales que utilizamos las letras como materia prima para hacer nuestro trabajo necesitamos apoyarnos en recursos y herramientas que nos permitan ofrecer un servicio excelente. Así que hoy seguimos ampliando nuestra ya amplia colección de recursos interesantes para traductores, correctores, redactores, documentalistas, lingüistas, etc., hablando de un enlace imprescindible al que podemos acceder sin salir de casa o del despacho: las bibliotecas digitales. A ver qué te parece nuestra selección.

bibliotecas digitales

 

Biblioteca Digital Hispánica de la BNE 

El primer enlace de nuestra lista no podía ser otro que la Biblioteca Digital Hispánica de la BNE, la Biblioteca Nacional de España. Este recurso es uno de los más útiles que puedes encontrar en Internet sobre todo por la sencillez de su motor de búsqueda, un sistema que te permite buscar artículos, libros, fotografías, etc., por título, autor, materia o descripción. Interesante para guardar en nuestra carpeta de favoritos.


Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico

Una de las dificultades más frecuentes a las que se enfrentan los historiadores, los lingüistas, los documentalistas y, a veces, los traductores es que es complejo localizar la aguja en el pajar. Nuestro patrimonio bibliográfico es tan amplio que, a veces,  encontrar ese libro, artículo o texto concreto que necesitamos se convierte en una encarnizada batalla contra el tiempo.

Este problema se ha solucionado en parte con la creación de la llamada BVPB o Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico, un proyecto del Ministerio de Cultura que pretende reunir en un solo sitio web los diferentes recursos bibliográficos que se encuentran diseminados por toda la geografía española.

 

Europeana 

El nombre de esta biblioteca digital ya nos indica que hablamos de un interesante proyecto europeo que pretende acercar al navegante las obras maestras de la cultura de Europa. En esta interesante colección web encontraremos más de 54 millones de libros, vídeos, documentos sonoros, fotografías, etc., procedentes de diferentes países europeos. Es, sin lugar a dudas, una página web fundamental para los amantes de la historia, el arte, la cultura y, por supuesto, los idiomas.

 

Biblioteca Digital Mundial

España, Europa… y el mundo entero. Nuestra cuarta biblioteca digital es un proyecto de la ONU y contiene recursos bibliográficos, mapas interactivos y fotografías de prácticamente todos los rincones de nuestro ancho y largo planeta tierra. Hay que tener algo de tiempo para disfrutarla, pero merece la pena guardar su dirección para esas largas tardes de verano que están a la vuelta de la esquina.

¿Te gustaría añadir alguna biblioteca digital más? ¡Hazlo!

Etiquetado:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *