Secuencias de escritura en una o varias palabras

En nuestro vocabulario común encontramos una serie de términos, que podríamos llamar secuencias de escritura y que se forman uniendo varias palabras. La duda, en estos casos, se centra en su ortografía.

En ocasiones conservan su significado tanto si se separan como si se unen, mientras que en otras ocasiones este varía. La RAE nos indica cuáles son sus preferencias y aconseja cual de las dos formas es la más oportuna en cada caso. Para aquellos correctores o traductores a los que pudiera surgirles alguna duda momentánea, hacemos un breve repaso de esas secuencias de escritura:

A cal y canto Acalicanto Enhorabuena En hora buena
A maltraer A maltraer Enseguida En seguida
Altamar Alta mar Entremedias Entre medias
Arcoíris Arco iris Fueraborda Fuera borda
Boca bajo Boca abajo Mal humor Malhumor
Bocarriba Boca arriba Maleducado Mal educado
Calicanto Cal y canto Medialuna Media luna
Caradura Cara dura Medianoche Media noche
Cielorraso Cielo raso Medioambiente Medio ambiente
Contrarreloj Contra reloj Nochevieja Noche vieja
Deprisa De prisa Quintaesencia Quinta esencia
Enfrente En frente Tal vez Talvez
  • Términos que conservan su significado tanto si se escriben en una sola palabra o en varias. En la columna de la izquierda están las que aparecen en primer lugar en la Ortografía de la RAE de 2010:
  • Tenemos también ejemplos de secuencias de palabras cuya ortografía desaconseja la RAE. La forma adecuada a la izquierda:
A rajatabla A raja tabla Aprisa A prisa
A tocateja A toca teja Bajorrelieve Bajo relieve
A vuela pluma A vuela pluma Buenaventura Buena ventura
Aguanieve Agua nieve Hierbabuena Hierba buena
Alrededor Al rededor Hierbaluisa Hierba luisa
Aposta A posta Sobremanera Sobre manera

Menos frecuentes, son los casos en los que las secuencias sí cambian de significado o de uso dependiendo de si las escribimos juntas o no, un ejemplo:

Malentendido puede usarse como un sustantivo con el significado de “Mala interpretación, equivocación en el entendimiento de algo”; mientras que mal entendido se forma con el adverbio mal más el participio del verbo entender.

Podemos observar que la tónica general es decantarse por que la secuencia vaya escrita en una sola palabra en vez de separar los términos que la componen. Como no en todos los casos es incorrecto, desde el punto de vista ortográfico, la separación o unión de los términos, hay que estar al tanto de estas secuencias, porque podríamos dejarlas pasar sin darnos cuenta.

Etiquetado:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *