La curación de contenidos

Escrito por Marta Barrero – MARA VEGA COMUNICACIÓN – para ABC Translink.

Hoy seguimos alimentando de nuevos contenidos nuestra sección de trucos del oficio para traductores y no traductores hablando, precisamente, de contenidos, en concreto de la llamada curación. ¿Te suena la frase curación de contenidos? ¿Y la expresión en inglés content curation?

Nos especializamos en la curación y localización de contenidos. Solicita tu presupuesto gratuito y sin compromiso contactando con nosotros.

La curación de contenidos lleva tiempo formando parte del día a día de los profesionales del marketing 2.0, pero cualquier persona puede utilizar esta técnica para optimizar el tiempo que dedica a localizar información de calidad en Internet. La metodología de la curación o localización de contenidos de calidad es muy útil para redactores, traductores, intérpretes, profesores, ingenieros, etc., por eso hoy le dedicamos un espacio aquí, en el blog de ABC Translink.

Curación contenidos traducción

El objetivo de la curación de contenidos.

El principal objetivo de la curación de contenidos no es otro que encontrar esa aguja que necesitamos en el inmenso pajar que es Internet. Hoy en día se publican y comparten tantos artículos, vídeos, fotografías, infografías y libros electrónicos en la red de redes que se hace muy laborioso encontrar una información concreta justo cuando la necesitamos. Para facilitar la curación de contenidos, los programadores informáticos han desarrollado una serie de herramientas útiles, de aplicaciones que conviene tener en cuenta a la hora de buscar, filtrar y organizar la documentación de nuestro proyecto de traducción, de redacción o de investigación. Veamos tres de las herramientas de curación de contenidos que hemos probado con bastantes buenos resultados en ABC Translink.

 

Evernote

Evernote es un auténtico clásico en el sector de la curación de contenidos, recuerdo que cuando empecé a usarlo allá por el año 2011 ya tenía más de 11 millones de usuarios activos y satisfechos con el producto. Evernote te permite capturar y organizar desde el ordenador o desde el móvil todo tipo de contenidos –  textos, fotografías, vídeos, infografías, etc.,-  de forma muy sencilla, incluso si utilizas su versión gratuita.

 

Flipboard

Si te sientes más cómodo trabajando con una aplicación que simule la maquetación de una revista, Flipboard se convertirá pronto en tu herramienta de curación de contenidos preferida. Quizás peca un poco de exceso de anuncios y anunciantes y, también, utiliza un lenguaje inventado que puede molestar un poco a los más puristas, pero si te acostumbras a no ver esos detalles puedes aprovechar bien esta interesante herramienta.

 

Storify

Storify es una de las herramientas preferidas por los profesionales de ABC Translink que se dedican al área de la traducción de prensa internacional.  Se trata de una poderosa aplicación que permite extraer, filtrar, organizar y compartir los artículos que comparten en las redes sociales los medios de comunicación de todo el mundo. Storify es una herramienta de curación de contenidos recomendable para traductores, pero también para periodistas, redactores web, escritores de contenidos para redes sociales, investigadores de cualquier disciplina científica y, por supuesto, profesores y docentes.


¿Has probado alguna de estas herramientas de curación de contenidos?
 Deja tu comentario en nuestras redes sociales o aquí mismo, en el blog de ABC Translink.

Etiquetado:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *