Negocios por el sudeste asiático

Si echas un vistazo a la prensa internacional verás que una de las claves de la recuperación económica en España pasa por la internacionalización. Exportar productos y servicios de calidad ha dejado de ser una actividad propia de las grandes empresas. Pequeños empresarios y autónomos pueden, a día de hoy, dar el gran salto y presentar sus servicios al mundo entero.

Cámaras de Comercio, Asociaciones de Profesionales, Ayuntamientos, etc., ofrecen información personalizada a todas las empresas que quieren comenzar a exportar sus productos y servicios. Los datos económicos, coyunturales y sociales que ofrecen suelen ser valiosos pero, quizás, falta esa información de primera mano que sólo podremos obtener después de muchas horas buceando por Internet.

Hoy en nuestro blog te vamos a facilitar un poco el proceso de internacionalización. ¿Cómo? Con unos pequeños consejos básicos para entrar con buen pie en uno de los mercados internacionales más atractivos del mundo: el sudeste asiático.

Internacionalización en Asia

El saludo.

El saludo internacional comúnmente admitido en oriente y occidente es el apretón de manos. Pero este tradicional saludo tiene algunos matices en los países asiáticos:

– Si tu interlocutor es una mujer espera a que ella de el primer paso.

– Acompaña el saludo con un leve movimiento de cabeza.

– No acompañes el saludo con palmadas amistosas en los brazos o la espalda.

– Si te presentan a un niño evita tocarle la cabeza.

La vestimenta.

En este caso es preferible que pequemos de conservadores. Los hombres elegirán traje completo con corbata y chaqueta. Las mujeres deberán decantarse por trajes sobrios de chaqueta y falda o pantalón. Es aconsejable evitar el uso excesivo de perfumes, joyas o complementos excesivamente llamativos.

Las conversaciones y reuniones.

En las conversaciones de negocios es donde mejor se aprecian las diferencias culturales entre oriente y occidente. Algunos consejos prácticos:

– Sé puntual. En general, los asiáticos consideran la impuntualidad como una grave falta de respeto.

– Evita los excesos. Hablar demasiado efusivamente de un proyecto o un éxito comercial anterior puede ser interpretado como un gesto de prepotencia.

Contrata un intérprete. Aunque la mayoría de jóvenes empresarios orientales dominan el inglés, es aconsejable contratar los servicios de una agencia de interpretación profesional que conozca a fondo el país que vas a visitar. Conocer y manejar los giros y modismos propios de cada región son fundamentales para el éxito de la internacionalización de tu empresa.

No sólo China.

Cuando leemos sobre el sudeste asiático tendemos a pensar sólo en China. Es lógico ya que este gran país asiático es la primera potencia económica mundial pero, también, es un país sumamente competitivo al que no todos los extranjeros pueden acceder fácilmente.

En el sudeste asiático hay muchos países casi vírgenes en cuanto a introducción de empresas europeas y americanas. Vietnam, Camboya, Laos, Myanmar, Singapur, Indonesia, Malasia, Filipinas, Brunei y Tailandia conforman un grupo de países con un PIB de más de 845.000 millones de dólares y un crecimiento económico que se incrementa año tras año.

¿Cuál es el principal problema para introducirse con éxito en estos jugosos mercados? La brecha cultural. ¿Cuál es una solución sencilla y rentable a corto y medio plazo? Realizar un completo trabajo de localización previo a la traducción de los materiales corporativos de tu empresa.

¿Más información?

Etiquetado:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *