LA LENGUA DE SIGNOS: NO SOLO UNA

Si le preguntas a una persona “cuántas lenguas de signos hay”, seguramente te responderá que una. Pues no, es un error: hay más de 100 lenguas de signos oficialmente reconocidas como tal.

Hoy vamos a hablar de esta fascinante forma de comunicación utilizada por millones de personas.

 Lengua de Signos

Primeros conceptos básicos:

Mediante la lengua de signos un emisor transmite un mensaje a un receptor utilizando una serie de gestos preestablecidos por un código que ambos conocen. Los gestos pueden ser simples – meras letras – o complejos – frases completas – y son percibidos por el receptor mediante el sentido de la vista.

No hay una lengua de signos única y tampoco tiene que haber una por cada país. Por ejemplo: la lengua de signos reglada denominada “Americana” es utilizada por personas sordas y sordomudas de Canadá, Estados Unidos y también México.

Estas lenguas, al igual que ocurre con el resto de los idiomas, se modifican y actualizan al ritmo de las demandas de la sociedad, van incorporando neologismos, variando sus reglas gramaticales, etc.

 

La Lengua de Signos Española:

La Lengua de Signos Española – LSE – fue reconocida como tal por Ley en el año 2007. Se estima que es utilizada a diario por más de 100.000 personas en todo el ámbito nacional aunque ciertas comunidades autónomas como la catalana han desarrollado su propia lengua de signos (LSC en Cataluña, reconocida oficialmente en el año 2011).

Hasta no hace demasiado tiempo la lengua de signos no era tomada muy en cuenta. Era una forma de comunicación restringida a las personas con discapacidad auditiva y su entorno más cercano. Pero, afortunadamente, los tiempos cambian y la mentalidad también.

Congreso y Senado, Tribunales, retransmisiones televisivas… Hoy en día podemos decir que la lengua de signos está implantada perfectamente en todos los ámbitos de nuestra sociedad. ¿Otra buena noticia? El intenso deseo por parte de las personas sin deficiencia auditiva por aprender a “hablar” la fascinante lengua de signos.

Si quieres conocer un poco mejor la lengua de signos, la Confederación Estatal de Personas Sordas ofrece mucha información en su página web: http://www.cnse.es/lengua.php

Etiquetado:

Un pensamiento en “LA LENGUA DE SIGNOS: NO SOLO UNA

  1. chaussure de foot enfant 28 noviembre, 2013 en 1:02 am Reply

    Whata??s Happening i am new to this, I stumbled upon this I’ve identified It positively useful and it has aided me out masses.I hope to lead & support other users like its aided me.Very good work

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *