Recursos literarios y figuras retóricas II

Continuamos en esta segunda parte con el esquema de figuras retóricas. No están todas, pues son multitud, pero esperamos que los ejemplos aclararen algunas dudas.

Recursos de ámbito semántico

En este caso recurrimos a los aspectos semánticos para lograr llamar la atención:

·         Alegoría/Metáfora tropos consistentes en dotar a una palabra o expresión de varios sentidos. Normalmente uno real y el otro figurado.

·         Antítesis: contraposición de palabas o ideas para resaltar la diferencia, lo opuesto. “Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad”.

·         Dilogía: uso de una palabra con doble significado para crear un equívoco. Las ricas moras que hay donde tu moras.

·         Hipérbole: especialmente utilizado en la poesía, consiste en adjudicar una cualidad insuperable o imposible a un objeto o persona. Eres más alto que una montaña.

·         Metonimia: se consigue denominando algo con el nombre de otro objeto dotándolo de una significación especial. Blanco por pureza, laurel por corona, fuego por calor, un Velázquez por una de sus obras.

·         Interrogación retórica: se plantea un interrogante que no tiene que ser respondido.

·         Lítote: se realiza negando lo opuesto a lo que se quiere afirmar, pues no se pretende una afirmación rotunda. No soy tan listo.

  • Oxímoron:consiste en juntar dos palabras de significado opuesto. Sol helador
  • : con las palabras se da a entender que no hay que prestar atención a algún aspecto o cualidad que, en realidad, se remarca. No pretendo recordar ahora el error que cometieron.

·         Prosopopeya: con ella atribuimos a seres inanimados o abstractos cualidades y  capacidades de los seres vivos. La luna sangraba aquella noche

·         Sinécdoque: Tropo consistente en jugar con la idea de “la parte por el todo” y viceversa. Ya pasó las 30 primaveras (años), el planeta guardó silencio (las personas)

Otros recursos

Cleuasmo: figura compleja en la que el hablante se atribuye los defectos ajenos o asigna sus bondades a otros que no las poseen. Tu increíble inteligencia contrasta con mi mediocre mente.

Etiquetado:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *