Alfabetos del mundo III: Abyad (Abjad) primigenios

Los alfabetos denominados abyad son aquellos que solo están formados por consonantes. Esa nomenclatura  proviene de las cuatro primeras letras del originario alfabeto árabe (alif, ba, yim, dal). Entre los expertos hay discusiones sobre a qué alfabetos denominar así, por lo que hablaremos de dos grupos:

  • Abyad vocálicos: aquellos que con el tiempo fueron desarrollando símbolos para los sonidos vocálicos o creando signos que representaban las vocales y que se colocaban sobre las letras.
  • Abyad puros: los que solamente tenían representación para las consonantes.

Ya vimos que la escritura cuneiforme fue utilizada por muchas lenguas distintas como expresión escrita. Los alfabetos Abyad fueron usados, principalmente, por los idiomas semíticos. Esta especialización se explica por el hecho de que las lenguas semíticas tienen unas características morfológicas y gramaticales concretas que facilitan la lectura de este tipo de alfabetos únicamente consonánticos.

El alfabeto primigenio abyad más importante es el fenicio, que durante el siglo IX a.C. y gracias al comercio, se extendió y difundió a lo largo del Mediterráneo, siendo adoptado (al igual que ocurrió con el acadio) por muchos otros pueblos que acabaron adaptándolo a las necesidades de sus idiomas no semíticos. El hecho de que fuera un alfabeto fonético en el que cada signo representara un sonido hizo que fuera más fácil aprenderlo, adaptarlo y que permitiera una comunicación más fluida, a diferencia de los jeroglíficos.

El fenicio era un abyad puro, pues ni siquiera las vocales largas se representaban, no ya los signos que representan las vocales cortas. El sistema de escritura era similar al cuneiforme. Se usaba un objeto punzante para hacer las marcas, que solían ser angulosas y rectas pero que fueron evolucionando y tomando un aspecto más redondeado.

La influencia del alfabeto fenicio es incuestionable, pues de este sistema de escritura derivan otros alfabetos que posteriormente fueron muy utilizados y que se asentaron definitivamente (tras un proceso de desarrollo y evolución) como el griego, el etrusco, el latino, el árabe y el hebreo.

Otros alfabetos abyad son:

  • Arameo: este fue otro pueblo que adaptó el alfabeto fenicio a su idioma a lo largo del siglo VIII a.C. y del que derivarían el hebreo y el árabe primigenios. Arameo
  • Siriaco: utilizado desde el siglo II a.C. era un derivado del arameo. En origen abyad puro, posteriormente se dividió y aparecieron nuevos alfabetos como el siriaco oriental (caldeo) y el occidental (maroní).
  • Ugarítico: lengua utilizada en la zona que ocupa la actual Siria durante el siglo II a.C. es uno de los sistemas alfabéticos más antiguos conocidos. Compartía muchas características con las lenguas semíticas y usaba un abyad cuneiforme. Abyad

Etiquetado:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *