Preposiciones: usos incorrectos IV

Preposición SEGÚN

Significa conforme a o de acuerdo con, pero también puede indicar que se realiza una acción en función de otras opciones.

Preposición SIN

Indica falta o carencia, de algo o de alguien.

Preposición  SOBRE

La utilizamos para designar la ubicación de algo que está situado en una posición superior (real o figurada) respecto de lo previamente designado. También podemos usarla para indicar una cantidad aproximada.

USOS INCORRECTOS

  1. No debe sustituir a contra: han pitado falta sobre el jugador.
  • Tampoco debe usarse en lugar de a o hacia.
  • No debe usarse para indicar la cantidad total de la que tomamos una parte: cuatro sobre diez.
  • Expresiones erróneas:
  • Causar efecto sobre – causar efecto en
  • Incidir sobre – Incidir en
  • Sobre encargo – por encargo
  • Sobre medida – a la medida

Preposición TRAS

Sirve para indicar una ubicación situada respecto a la localización del observador. También indica lapso temporal: tras un tiempo breve.

Además de las clásicas, cuya lista recordamos entonando, la RAE incluyó cuatro preposiciones más en el listado. Vamos a verlas:

Preposición DURANTE

Este término se origina a partir del participio del verbo durar. Convertida en una preposición nos indica que dos hechos o acciones son simultáneas.

Preposición MEDIANTE

Al igual que la anterior esta procede del participio del verbo mediar. Con ella expresamos los medios a través de los cuales conseguimos nuestro objetivo.

Preposición VERSUS

En algunos contextos puede sustituir a contra. También como equivalente de frente a. Siempre con un matiz de enfrentamiento, real o figurado. Es posible que algunas personas prefieran usar esta palabra en lugar de las tradicionales, pero estas se consideran más adecuadas.

Preposición VÍA

Originada a partir de un sustantivo nos sirve para indicar el lugar por el que pasa. En el contexto de los viajes o desplazamientos nos permite indicar el lugar por el que pasamos o en el que hacemos escala: vuelo a Estocolmo vía París. Tiene, pues, un matiz de espacio físico. Su uso para expresar sentido figurado se desaconseja.

Por último, mencionar dos estructuras conformadas por preposiciones, pero con unos significados particulares:

  • Locuciones preposicionales, que es como se denomina a grupos de palabras que se convierten en un bloque invariable con la función de una preposición: de acuerdo con, acerca de, por culpa de, a causa de, etc.

Agrupaciones de preposiciones, que se producen cuando dos de ellas aparecen seguidas en una misma oración, ya sea porque ambas son exigidas por un verbo o un complemento: depende de para que lo necesites. O porque sus significados se fusionen: cógelo de entre aquellos libros.

Etiquetado:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *