Herramientas de escritura: ayudar a la creatividad II

Veamos pues cuales son algunos de esos métodos que pueden ayudar a nuestras “musas”

Tormenta de ideas

Consiste en anotar, sin dejar nada fuera del papel, todas aquellas ideas o posibilidades que nos vengan a la cabeza. No importa lo absurdas o inadecuadas que nos puedan parecer en ese momento. Hay que dejar que la mente se desborde y permitir la explosión de ideas.

En este método conviene ser preciso desechando lo general y olvidarnos de las normas: no importa la corrección gramatical, ni la utilización de signos o símbolos que nos proporcionen rapidez al escribir y es una buena opción recurrir a diagramas y dibujos. Se trata, por lo tanto, de poner por escrito, con inmediatez y sin interferencias todo lo que se nos pase por la cabeza en referencia al tema sobre el que queremos escribir. Tras el plazo previamente fijado leemos y seleccionamos lo que nos parezca oportuno.

El cubo

Podemos utilizarlo para complementar al anterior, pues nos puede ayudar a guiar la búsqueda a través de cuestiones básicas. Es apropiado y útil para textos con poca longitud. Centrándonos en las preguntas planteadas (que variarán según el tipo de tema sobre el que vayamos a escribir), podemos dirigir nuestro pensamiento a las ideas más interesantes:

  • ¿Qué es?
  • ¿Cuáles son sus diferencias o similitudes?
  • ¿Cómo se relaciona con otros temas?
  • ¿Cómo y cuándo se va a utilizar?
  • ¿Qué aspectos deberían ser más importantes?

Mapas mentales

Se utilizan para pensar y organizar, ya que sirven para dotar de una representación gráfica a las ideas consiguiendo superar los obstáculos de la palabra escrita. Es un sistema visual que consiste en escribir el tema principal en el centro de una hoja y por medio de flechas o líneas, ir derivando los planteamientos secundarios usando palabras clave. En este método hay que ser concretos y apoyarse en los colores y formas para jerarquizar.

Las cinco W

El objetivo de este método es reunir la mayor cantidad posible de información en un mínimo de palabras. Exprimimos el tema a tratar para luego desarrollarlo como queramos. De esta manera podemos predecir de qué información carecemos.

  1. What?
  2. Who?
  3. When?
  4. Where?
  5. Why?

Frases empezadas

Este método se utiliza para conseguir ideas no para redactar textos. Se utiliza terminando las frases incompletas que, previamente, hemos preparado en una lista:

  1. El aspecto negativo es …
  2. Hasta ahora nadie ha advertido que …
  3. Convendría tenerlo en cuenta porque…
  4. Hay que evitar siempre…
  5. La razón más importante es …
  6. Lo fundamental de… es…

Asociaciones

Como su nombre indica nos permite conjuntar temáticas y argumentos facilitando la visión global.

· Causa-Efecto: buscamos una razón que explique nuestra teoría.

· Precedentes: indagamos en los antecedentes, nos remontamos al pasado.

· Experiencia previa: argumentando con ejemplos reforzamos la idea principal.

· Contrarios: comparamos las ideas principales con sus opuestos.

Etiquetado:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *