Escritura: primeros alfabetos

Aunque existen ciertas dudas sobre que civilización fue la que desarrolló en primer lugar un conjunto de letras que se pudiera considerar un alfabeto, vamos a mencionar algunos de los sistemas de escritura más antiguos que conocemos.

ESCRITURA CUNEIFORME

Esta grafía fue empleada por los sumerios (pueblo asentado hacia el 3000 a.c. en la zona que riegan el Éufrates y el Tigris) a los que algunos atribuyen la creación del primer sistema de escritura. Aparentemente las relaciones comerciales y la necesidad de llevar un registro de las transacciones económicas influyeron de manera importante en la aparición de este primer conjunto de letras.

Como todo alfabeto, la escritura cuneiforme implicó la creación de símbolos a los que se otorgaba un significado que las personas que fueran a utilizarlos debían aprender. En un principio, los pictogramas eran simples, de una sola línea, dispuestos en diversas posiciones. Más adelante esas líneas se fueron complicando, añadiendo otros rasgos que ampliaban su significado, ya que los pictogramas simples no facilitaban la expresión de ideas abstractas o verbos compuestos, por lo que se empezó a utilizar signos con correspondencia fonética o silábica. Es decir, los prototipos más rudimentarios puramente pictográficos que representaban objetos o figuras fueron evolucionando hasta desarrollar logogramas y formas más complejas.

La escritura sumeria pervivió y fue adoptada y utilizada, por otros pueblos que la modificaron para que se adaptase a sus necesidades, dadas las diferencias lingüísticas entre los idiomas. Ese es el caso del ugarit, el hitita o el persa aqueménida.

Igualmente, los acadios utilizaron este alfabeto, pero debieron adaptarlo pues su lengua era semítica mientras que el sumerio es una lengua aislada sin una filiación clara. El idioma acadio y su escritura cuneiforme se consolidaron en el siglo II a.C. convirtiéndose en la vía común de comunicación de diversos pueblos (asirios, babilónicos) y gracias a la abundancia de textos y a su similitud (mayor que la de la lengua sumeria) con idiomas que surgieron posteriormente y que pertenecían a la misma familia (árabe, hebreo) se ha podido estudiar en profundidad. La palabra cuneiforme deriva del término latino cuneus  y se utilizó para designar a estos símbolos debido a su forma de cuña. Estos se grababan en tablillas de arcilla húmedas. Posteriormente, los acadios usaron también piedra y metal.

Etiquetado:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *