Alfabetos, más allá del abecedario latino

Si, además de nuestro alfabeto de toda la vida existen muchos otros que se utilizan con regularidad pero que solo nos suenan por ver sus letras tatuadas en el brazo del vecino. Nada sabemos de sus características, más allá de que nos parecen estéticos.

Para intentar aproximarnos a esos símbolos desconocidos, el blog de ABC Translink os propone un breve recorrido por la historia de la escritura y de los otros alfabetos que pueblan la Tierra.

A lo largo de la historia de la Humanidad se han creado muchas lenguas y algunas de ellas han cambiado hasta transformarse en otras nuevas o han desaparecido, perdidas o absorbidas. En los comienzos de nuestra aventura, la comunicación era exclusivamente oral y en muchas comunidades o lugares así continuo siendo durante distintas épocas. Pero en un momento dado, alguien, guiado por la necesidad, creó la escritura, desarrollando una serie de símbolos que con el paso del tiempo se convertirían en las letras que usamos en la actualidad.

Sin duda el alfabeto latino es el que predomina en la mayor parte de las lenguas y por ello es el que todos reconocemos pero, existen muchos otros tipos de grafías que comparten más o menos similitudes con la nuestra.

Desde los alfabetos más antiguos: jeroglíficos egipcios, cuneiformes; pasando por el griego o el hebreo; hasta llegar al chino o al Devanagari hindú. Quedan en el tintero otros de los que quizá no hayamos oído hablar, como el Mjedruli georgiano o el Tifinagh de los Amazigh del norte de África.

Aquí vemos un ejemplo de las palabras Rey y Toro, en distintas grafías antiguas:

SUMERIO                                    EGIPCIO                          HITITA                            CHINO
 

El término alfabeto proviene del nombre de las dos primeras letras griegas alpha y beta. Ambos nombres tenían su antecedente en las letras fenicias alp y bet. La palabra abecedario que en ocasiones utilizamos en nuestro idioma, es la procedente de nuestras tres primeras letras.

El inicio de lo que podemos llamar protoescritura se produce cuatro milenios antes de nuestra era y se basa en símbolos o figuras ideográficas que no se consideran letras como tal. Dos milenios después, surge en Siria lo que se estima como el primer conjunto sistematizado a modo de alfabeto representado por símbolos cuneiformes. De ahí va evolucionando y expandiéndose a través de las nuevas lenguas que desarrollan sistemas de escritura como el cananeo, el arameo, el hierático, el griego o el latín. De esos alfabetos antiguos se desarrollarán los que los utilizamos en este momento.

En cuanto a las grafías, se pueden hacer tres grandes grupos que luego se podrían subdividir o entremezclar.

  • Pictogramas: signos que representan objetos o símbolos de manera esquemática. La idea que subyace en el pictograma es que sea fácilmente reconocible (dentro de un contexto) sin tener que realizar interpretaciones.
  • Ideogramas: son imágenes o símbolos que representan ideas o entidades complejas. Normalmente se suelen combinar con otros símbolos que los complementen.
  • Letras: signos arbitrarios que representan fonemas y sonidos y que pueden escribirse aislados o agrupados.

Etiquetado:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *