Delimitadores: paréntesis y corchetes

Aunque su uso es común y mayormente no generan dudas, vamos a repasar algunos puntos esenciales de su utilización. Es importante, desde el punto de vista de la corrección y la maquetación, fijarse en este tipo de elementos gráficos. Puede ocurrir, con más frecuencia de la que pensamos, que al volcar un texto y hacer correcciones o eliminar partes de párrafos, los espacios y demás características ortográficas se modifiquen indebidamente. Por ello, el profesional que esté realizando la traducción y posterior repaso del texto debe tenerlos en mente.

Paréntesis

Son un signo ortográfico doble que se usa en los textos para introducir notas aclaratorias o fragmentos ajenos al núcleo del texto.

Como delimitador su uso es similar al de la raya o la coma, aunque el paréntesis implica mayor grado de aislamiento respecto al texto, por ello, lo contenido en su interior debe tener sentido por sí mismo, sin importar que no guarde demasiada relación con el texto externo.

En obras teatrales, se utilizan expresamente para encerrar los apartes de los personajes, o las explicaciones del autor.

Como elementos auxiliares se utilizan para encerrar fórmulas químicas o matemáticas; cuando se reproducen citas textuales suelen escribirse tres puntos entre paréntesis (…) para indicar la omisión o eliminación de parte del discurso; si queremos detallar una serie de opciones encerramos dentro de los paréntesis el texto alternativo.

Ortografía

  • Se escriben junto a la primera y última palabra que van en su interior, pero separados de las palabras exteriores.
  • Los signos de puntuación: punto, coma, punto y coma y dos puntos van siempre después del paréntesis de cierre y pegados a el.
  • Si el texto encerrado entre paréntesis lleva signos de interrogación, puntos suspensivos, etc. estos han de escribirse dentro de ellos.

Corchetes

Otro signo ortográfico doble [ ] con usos más específicos que el del paréntesis.

  • Los comentarios y anotaciones de quien reproduce una cita dentro de un texto entre comillas llevan corchetes y no paréntesis.
  • En los textos lingüísticos se usa para indicar la transcripción fonética.
  • La acotaciones hechas dentro de un texto delimitado por paréntesis se encierran entre corchetes. La excepción son las fórmulas matemáticas, que llevan primero corchetes y dentro paréntesis.
  • En los versos de un poema que pasan a otra línea se coloca un corchete de apertura delante de las sobrantes alineadas a la derecha.
  • En las transcripciones de textos indican las modificaciones del texto original.
  • En las referencias bibliográficas, se encierra entre corchetes los datos que se añaden y que no aparecen la propia fuente.
  • La RAE aconseja utilizar corchetes, en lugar de paréntesis, para desarrollar palabras o fragmentos incompletos; explicar abreviaturas, etc.

Etiquetado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *