Curiosidades del castellano: palabras con 5 vocales

Los artículos sobre las curiosidades de los idiomas siempre tienen buena acogida en Internet, ¿verdad? Y es que a casi todos nos encanta descubrir detalles que muchas veces pasan desapercibidos a no ser que te dediques a la redacción, la traducción o la corrección de textos. Hoy nos vamos a fijar en uno de esos detalles evidentes y casi invisibles de nuestra lengua materna: palabras con cinco vocales en castellano. Y no creas que vamos a hablar solo de la famosa palabra murciélago

palabras con 5 vocales

La palabra más típica: murciélago

Si te preguntan por una palabra en castellano que contenga las cinco vocales de nuestro alfabeto sin repetir ninguna de ellas casi seguro que dices murciélago. Es lo que le ocurrió a una famosa escritora ganadora del Premio Planeta hace unos cuantos años, quizá lo recuerdes, fue un auténtico boom en las redes sociales.

La palabra murciélago es un auténtico clásico de los juegos de palabras y de las adivinanzas infantiles, pero sólo es uno de los muchos ejemplos de palabras con cinco vocales que podemos encontrar en nuestro amplísimo vocabulario. De hecho hay cientos de palabras de diferente longitud que contienen a-e-i-o-u. Vamos a verlo con ejemplos concretos.

 

Palabras más cortas con cinco vocales

Lógicamente, la palabra más corta en castellano que contiene cinco vocales diferentes tiene que tener alguna letra más, en este caso siete. Tres ejemplos:

Euforia: alegría intensa. http://dle.rae.es/?id=H5vGOEw

Eufonía: sonoridad agradable. http://dle.rae.es/?id=H5llmUJ

Eubolia: virtud que ayuda a hablar de forma conveniente. http://dle.rae.es/?id=H5NV7lX

 

Palabras de longitud media con cinco vocales

Hay muchísimas palabras de 9, 10, 11, 12, 13 y 14 letras que contienen cinco vocales y son tan comunes que no hace falta que anotemos su definición. De todas formas, si tienes dudas con alguna de ellas, deja un comentario y los correctores de estilo de ABC Trasnslink te la aclararán sin problemas.

Riachuelo

Desahucios.

Comunicarse.

Contertulias.

Desvinculados.

Cumplimentados.

 

Palabras más largas con cinco vocales

Las palabras más largas en castellano que contienen las cinco vocales sin repetir ninguna tienen 15 letras. Algunos ejemplos:

Cumplimentadlos.

Vislumbrándoles.

Reconstructivas.

 

¿Conocías todas estas palabras con cinco vocales? ¡Cuéntanoslo!

Etiquetado:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *