Reglas básicas de ortografía

El mes pasado publicamos un artículo que tuvo una excelente repercusión en nuestras redes sociales Facebook, Twitter, Linkedin y Google Plus: recomendaciones de estilo del español actual. Y es que escribir correctamente es un tema que interesa a todos los que amamos la corrección lingüística, tanto a los aficionados como a los profesionales que, como los traductores, utilizan el castellano como herramienta de trabajo.

¿A ti también te interesa el fascinante mundo de la corrección ortográfica? Entonces sigue leyendo porque hoy seguimos defendiendo la importancia de escribir bien explicando esas siete reglas básicas de ortografía que muchos usuarios de las redes sociales se empeñan en olvidar un día sí y otro también.

reglas ortografía

 

  1. G y J

  • Las palabras terminadas en -aje se escriben con j excepto ambages.
  • Los verbos terminados en -ger se escriben con g excepto tejer.
  • Se escriben con j las palabras que terminan en –eje. Un ejemplo: hereje.

¿Te suenan estas tres reglas nemotécnicas? Yo las aprendí en EGB y todavía no se me han olvidado.

  1. B

Hay muchísimas reglas que nos pueden ayudar a evitar las faltas de ortografía relacionadas con la letra b, nosotros hemos elegido estas tres:

  • Las palabras que contienen las sílabas bla-ble-bli-blo-blu se escriben, lógicamente, con b. Ejemplos: blasón-cable-biblia-hablo-blusón.
  • También las palabras que contienen las sílabas bra-bre-bri-bro-bru se escriben con b. Ejemplos: brasero-brea-cabriola-bromuro-brutos.
  • Después de la letra m siempre va una b. Ejemplos: cambio, timbre, hombro, tambor, etc.
  1. Z

La grafía z suele dar bastantes problemas en Canarias y en algunas zonas de Andalucía. Dos reglas básicas:

  • En singular se escriben con z las palabras que en plural terminan en -ces. Me explico con tres ejemplos: nuez y nueces, juez y jueces, diez y dieces.
  • Escribiremos con z los verbos que terminan en -izar. Ejemplos: caramelizar, alfabetizar, escandalizar, barnizar, bautizar, dramatizar, etc.
  1. C

Ya que hemos hablado de la z, vamos a recordar un par de reglas ortográficas sobre la otra letra que suele confundirse con ella: la c.

  • Los verbos terminados en -cer y en -cir se escriben con c: hacer, adormecer, amanecer, producir, bendecir, esparcir etc.
  • En general escribiremos con c todas las palabras que terminen en -ción. Ejemplos: canción, invitación, dedicación, etc. Esta regla tiene una importante excepción que te contamos en el siguiente punto.
  1. S

La letra s también suele generar dudas a los olvidadizos de la lengua española. Un par de reglas que te ayudarán a no cometer barbaridades ortográficas con esta grafía:

  • La terminación de las palabras que contienen s se escribe con s. Ejemplos: preso y prisión, extenso y extensión, expulsar y expulsión.
  • Las palabras que terminan en -sura se escriben con s excepto dulzura (bonita rima, ¿verdad?).

 

  1. N o M

Leer canbio o, peor todavía, camvio es uno de los peligros que tiene navegar por ciertos artículos de Internet (algunos de ellos publicados en medios de comunicación solventes). Una regla nemotécnica que nunca falla para no meter la pata de esa manera:

  • Antes de la b o de la p siempre escribiremos m. Ejemplos: cambio, pumba, empiezo, empleado, etc.
  • Antes de la v escribiremos n. Ejemplos: envío, envasar, etc.

 

  1. H

La letra h es muda no invisible. ¿Te gusta esta frase? A los correctores de estilo de ABC Translink les encanta. 2 reglas para evitar olvidarnos de la letra h:

  • Escribiremos con h las palabras que empiezan por _hum como, por ejemplo, humano.
  • ¿A o han? Fácil, simplemente prueba a cambiar el sujeto en singular de la frase por un sujeto en plural. Ejemplos: Ella ha tomado un batido/ Ellas han tomado un batido. Otro ejemplo: Él fue a por nueces/ Ellos fueron a por nueces.

¿Recordabas estas 7 reglas básicas de ortografía? ¿Cuál se te había olvidado? ¡Déjanos un comentario!

Etiquetado:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *