Formas verbales usos incorrectos II

En la anterior entrega hablamos sobre el imperativo y las formas pronominales. Hoy revisaremos otras formas del verbo que, en ocasiones, se usan indebidamente. Quizá en los textos literarios o científicos no sea tan común, pero los traductores y correctores que trabajen con textos de tipo periodístico o administrativo han de estar atentos, pues en ellos es donde más se producen estos errores, que se dan en la lengua hablada igualmente.

USO DEL INFINITIVO

Un uso muy extendido, pero erróneo, es el del infinitivo con valor de imperativo. Es muy común encontrarse este error en el lenguaje periodístico (verbos como decir, indicar, señalar, etc.) para terminar, señalar que el próximo sábado (para terminar tenemos que señalar…).

Solo en dos casos se puede utilizar de esa manera:

            – Cuando al infinitivo le precede la preposición a: tú a callar.

            – Cuando se trata de órdenes impersonalizadas o generalizadas: no fumar.

USO DEL GERUNDIO

Otro gran incomprendido. Esta forma no personal del verbo es constantemente utilizada de manera errónea y es conveniente prestar atención al texto, pues el hecho de oírlo con regularidad hace que nos parezca normal.

  • Posterioridad: No debe utilizarse el gerundio de esta forma, cuando introduce una sucesión temporal o una consecuencia de lo anterior estableció primero su residencia en Madrid, yéndose dos años después a Sevilla (y se fue dos años después). Sí es correcto si la idea de posterioridad es inmediata, o sea, en el caso de que exista simultaneidad: salía de casa cantando.
  • Cualidad: no se debe emplear el gerundio como modificador para restringir a un sustantivo vi un paquete conteniendo invitaciones (que contenía). Sin embargo sí puede utilizarse el gerundio con valor de complemento predicativo siempre que se use con verbos de acción o movimiento: escuché la lluvia golpeando las ventanas.

Cuando los verbos expresan estado usar el gerundio es un error: se requiere un artista teniendo iniciativa (que tenga iniciativa).

  • A pesar de que son considerados como usos correctos, desde el punto de vista del estilo, no debe usarse el gerundio cuando de pie a sentidos ambiguos: vi a Juan bajando del coche (bajaba yo o bajaba Juan).

VERBO HABER Y DEBER

● HAN HABIDO: Incorrecta, se trata de un impersonal cuya fórmula correcta es Ha habido.

DEBER + INFINITIVO: Implica obligación. No lleva preposición: Debo leer más para acabar pronto el libro.

DEBER DE + INFINITIVO: Expresa suposición y lleva siempre la preposición: Debo de haberlo escuchado antes.

Etiquetado:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *